El nuevo alcalde de Lasarte-Oria evoca en su investidura al asesinado Elespe

«Froilán seguramente se hubiera convertido en el sustituto de Urchueguía», destaca el joven regidor Zaballos

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.
Makila y banda. Jesús María Zaballos, tras su designación. ::
                             TXEMA/
Makila y banda. Jesús María Zaballos, tras su designación. :: TXEMA

Él era el hombre del día pero cedió el protagonismo a un compañero asesinado. «Hoy soy yo el nuevo alcalde de Lasarte-Oria pero seguramente Froilán Elespe se habría convertido en el sucesor de Ana Urchueguía». Con estas palabras en su toma de posesión, el joven Jesús María Zaballos (PSE-EE) homenajeaba al teniente alcalde socialista asesinado el 20 de marzo de 2001 por ETA.

El asesinato de Elespe dejó una profunda huella en el Ayuntamiento y en los compañeros socialistas. Ha sido una referencia para la alcaldesa saliente, Ana Urchueguía, designada delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú, y también para el nuevo regidor, que destacó que «las personas de bien» nunca podrán olvidar a Elespe. «Los asesinos de ETA nos lo arrebataron, pero no podrán borrar su memoria. Froilán, siempre tendrás un lugar en nuestro corazón», resaltó en su emocionante discurso.

Zaballos se convierte en el segundo regidor que tiene Lasarte-Oria en sus 25 años de historia. Desde 1986, Urchueguía, que continuará como concejala dentro del grupo socialista, había ostentado el cargo. El joven primer edil, de tan solo 27 años, recibió la makila y la banda blanca durante el acto de proclamación que tuvo lugar en un pleno extraordinario. El candidato del PSE-EE recibió los votos de los ocho ediles de su partido, mientras que los de la oposición (izquierda abertzale, PNV, Partido Ciudadano Lasarte-Oria, PP, EB y H1!) votaron en blanco. El nuevo alcalde también elogió la figura de su antecesora, «que ha sabido liderar la gran transformación que Lasarte-Oria ha experimentado en sus 25 años de historia».

El pleno fue dirigido por Iñaki Múgica, alcalde en funciones desde que el pasado lunes presentó su renuncia Urchueguía. La ya ex alcaldesa no intervino en la sesión, aunque ha insistido estos días que no deja el puesto a causa de la investigación que va a desarrollar una comisión municipal para determinar si han existido irregularidades en la gestión de las subvenciones para la cooperación destinadas a Somoto (Nicaragua).

Jóvenes alcaldes

El PSE-EE sigue la línea de rejuvenecer a sus alcaldes con gente como Miguel de los Toyos (Eibar) o Mikel Serrano (Zumarraga). Ninguno ha alcanzado la precocidad de Zaballos, nacido en 1982 y primer miembro de las Juventudes Socialistas que es alcalde. En Gipuzkoa, es superado por Igaro Balda, de Hernialde, que tiene 23 años y fue elegida con tan sólo 21.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos