Ópera joven para todos los públicos

La Asociación Lírica estrena la temporada el día 13, con La finta gardiniera. Es una coproducción con Opera Gazte, una iniciativa de jóvenes cantantes, nacida en el Conservatorio de San Sebastián

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
Protagonistas. Iker Casares, Ángel Pazos, Pedro Ballaz, Teresa Eguía, Fernando San Martín, Miren Urbieta, José Luis Barrio y Mario Cerdá. ::                             DE LA HERA/
Protagonistas. Iker Casares, Ángel Pazos, Pedro Ballaz, Teresa Eguía, Fernando San Martín, Miren Urbieta, José Luis Barrio y Mario Cerdá. :: DE LA HERA

La Asociación Lírica Luis Mariano estrenará la programación del año 2010 el próximo día 13, en el Centro Cultural Amaia, con la representación de la ópera bufa , de Wolfgang Amadeus Mozart. El espectáculo con el que se abre la temporada es una coproducción de la asociación irunesa con Opera Gazte, una iniciativa emprendida por jóvenes cantantes que se han lanzado a presentar su propia creación para promocionarse y al mismo tiempo, atraer al público más joven a la ópera.

El tenor bidasoarra Iker Casares, que representará el papel de en , es uno de los promotores de Opera Gazte. «El grupo se crea a partir de una generación de estudiantes de canto, compañeros en el Conservatorio», explica. «El asunto es que, una vez que estás formado para cantar, te encuentras con la barrera del salto entre el fin de los estudios y el escenario. Empiezas a pasar audiciones y pruebas y a presentarte a concursos. Todo eso está muy bien, pero realmente donde se ve cómo funciona la gente es en el oficio. Entonces, nos decidimos a montar esta ópera para llevarla al escenario, para darnos a conocer en una obra completa, independientemente de que cada uno de nosotros hagamos papeles en otras óperas».

La elección de para este montaje fue realizada por los profesores de canto «porque todos los personajes tienen un protagonismo par. Todos tienen sus arias. No hay secundarios. también se eligió porque el argumento es muy divertido. Nosotros lo pasamos muy bien en los ensayos y estamos seguros de que el público también se va a divertir», añade Iker Casares.

«Es una ópera de juventud, que Mozart escribió a los 19 años, por encargo de Maximiliano III, aunque para entonces ya tenía una larga experiencia, porque había compuesto ocho títulos», explica José Luis Barrio, presidente de la Asociación Lírica Luis Mariano. «Está escrita en italiano y fue estrenada en la Ópera de la Corte Munich, el 13 de enero de 1775».

Junto con Iker Casares, darán vida a los personajes de las sopranos Naroa Intxausti, Miren Urbieta, Abenauara Graffigna y Ainhoa Franco, el tenor Mario Cerdá y el barítono Rubém Ramada. Arkaitz Mendoza será el director musical.

Todos los componentes de Opeza Gazte, incluidos los técnicos tienen edades comprendidas entre los 24 y los 33 años. «Esta coproducción nos ha permitido cumplir con uno denuestros principales objetivos, que es el de apostar por la gente joven», comenta el director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano, Ángel Pazos.

El delegado de Cultura, Fernando San Martín, alabó la tarea de la Asociación Lírica irunesa y animó al público «a asistir a la ópera, que ya es un espectáculo nuestro. Se está haciendo un trabajo muy importante, en complicidad entre el Ayuntamiento y la sociedad civil. Habrá momentos difíciles como éste, por eso hay que agradecerles que se haya podido mantener una programación estable y de calidad».