El temporal obliga a cerrar los centros comerciales y suspender el transporte público

"Lo más grave" del temporal se producirá entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada

DIARIOVASCO.COM AGENCIAS
Preparativos. Varias personas descargan tablones para reforzar la seguridad en la fachada marítima de Bataplán. ::                             MICHELENA/
Preparativos. Varias personas descargan tablones para reforzar la seguridad en la fachada marítima de Bataplán. :: MICHELENA

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido esta tarde suspender el transporte público en la ciudad hasta mañana y ha ordenado así mismo cerrar los centros comerciales de la ciudad por los fuertes vientos previstos para esta próxima noche.

El Consistorio donostiarra, tras la reunión de la Mesa de Crisis municipal, anunció su decisión de suspender, por orden del departamento vasco de Interior, el transporte público, desde las 20.00 horas hasta las cuatro de la madrugada.

Además, recomendó a los donostiarras no sacar las basuras durante ese periodo de tiempo y evitar acercarse a la costa o lugares donde puedan desprenderse objetos. Además, el Ayuntamiento, que ayer anunció el cierre de los grandes parques de la ciudad también con motivo de la ciclogénesis explosiva prevista para hoy acordó decretar el cierre de los centros comerciales de la ciudad a partir de las 19.00 horas.

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, tras la reunión de la mesa de crisis establecida por el temporal de viento, recomendó a la ciudadanía vasca que no salgan de sus casas a partir de las siete de la tarde y, además, indicó que todo el servicio de autobuses, tanto público como privado, será suspendido a partir de las ocho.

En rueda de prensa, el consejero explicó que "lo más grave" del temporal se producirá entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada y que una hora después, a las tres de la madrugada, dicho temporal comenzará a remitir.

Entre sus recomendaciones a la ciudadanía, también incluyó una petición a los centros comerciales para que adelanten su hora de cierre a las siete ya que, recordó, una hora después el servicio de autobuses quedará suspendido. Estas medidas han afectado también a las personas que tenían planeada una cena en sidrería, ya que se ha obligado a los autobuses a volver a sus puntos de origen.

Los responsables de Interior que acompañaron al consejero en su comparecencia explicaron que estamos ante el peor de los escenarios posibles previstos para esta ciclogénesis explosiva, puesto que el viento será en principio de suroeste y después cambiará bruscamente a oeste ocasionando una especial afección en costa que no estaba contemplada . La estación meteorológica de Euskalmet en Jaizkibel ha registrado rachas de viento de 128 km/h a las 19.50 h.

También señalaron que puede ocurrir que haya algunas zonas concretas en las que el viento apenas tenga afección, lo que no quita para que se hayan tomado las medidas y recomendaciones para el conjunto de la comunidad autónoma en base a los datos que se manejaban.

Finalmente, recordaron que hasta las tres de la tarde de mañana está prohibido el tráfico de camiones por esta comunidad e incidieron en la petición de que no se salga de casa salvo que sea estrictamente necesario.

Previsiones para la tarde-noche

La directora de Meteorología, Elena Moreno, ha indicado que sobre los datos que va dejando la borrasca a su paso por Galicia, Euskalmet mantiene la previsión de que en Euskadi se puedan superar los 140 kilómetros por hora y las rachas afectarán de manera desigual a las diferentes comarcas, pero no se puede concretar en qué zonas tendrá mayor virulencia, por lo que las recomendaciones son las mismas para los tres territorios.

"Estamos ante el peor escenario que teníamos previsto" con vientos muy fuertes del suroeste que, a diferencia de la ciclogénesis explosiva de hace un año, "va a registrar un cambio brusco de componente oeste" lo cual va a tener especial afección en la costa, ha advertido.

Ares ha explicado que hasta las 18:00 horas de hoy la jornada ha sido "tranquila" con algunas rachas fuertes que han ocasionado algunos incidentes puntuales como la caída de una grúa en Abaltzisketa pero, ha alertado de que la fuerza del temporal va a ir aumentado por lo que ha insistido en recomendar a los ciudadanos que anulen sus planes para esta tarde o noche y regresen a sus casas, para evitar desgracias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos