Informática, sociedad y salud centran la primavera de UEU

La oferta de Udako Euskal Unibertsitatea plantea «cursos de calidad para el reciclaje personal y profesional». El palacio Markeskua acogerá ocho cursos entre marzo y mayo

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.
Markeskua. Lore Erriondo y Mari Karmen Menika presentaron ayer la oferta de cursos de primavera en la UEU. ::
                             FÉLIX MORQUECHO/
Markeskua. Lore Erriondo y Mari Karmen Menika presentaron ayer la oferta de cursos de primavera en la UEU. :: FÉLIX MORQUECHO

Con la llegada de la primavera, Udako Euskal Unibertsitatea retoma su actividad lectiva con la organización de una nueva serie de cursos. Serán ocho temas repartidos en tres áreas de conocimiento. El impulso a la formación continua en euskera es el objetivo que sigue un programa que fue presentado ayer por la directora de UEU y Mari Karmen Menika, responsable de la sede académica de Markeskua. El palacio eibarrés será de nuevo el espacio en el que se desarrollarán las clases, aunque dos de los cursos de esta edición se desarrollarán a través de internet, online.

El número de cursos se mantiene de forma estable, tanto en primavera como en otoño. Estos programas comenzaron hace tres años y la buena respuesta de los alumnos ha llevado a continuar con esta apuesta. Los temas especializados se unen a otros con un carácter más abierto. «Seguimos con algunos de los temas que más éxito han tenido en las ediciones anteriores, y nos fijamos también en temas que pueden ser del interés de todo tipo de personas» indicó Menika. El carácter práctico es una de las características comunes a todos estos cursos de primavera que tratan de ampliar la oferta educativa en euskera en Eibar y el resto de localidades del Alto y Bajo Deba.

Lore Erriondo destacó la importancia de la formación continua, tanto desde el punto de vista del trabajo como de la formación humana. «Seguimos el objetivo de organizar unos cursos de calidad para el reciclaje personal profesional». Con ello se trata de mantener una participación que ha sido creciente en las últimas ediciones.

Con estudios y trabajando

La experiencia de los años anteriores permite comprobar que el perfil más repetido de personas que acude a estos cursos se sitúa entre los 25 y 35 años de edad, con estudios universitarios y en activo. Las mujeres son mayoría y Gipuzkoa es la provincia que más alumnos aporta.

La informática es el bloque con mayor presencia en este programa de cursos de primavera de UEU. Uno de los cursos se plantea con un carácter más general, planteando las posibilidades de utilizar el euskera a la hora de trabajar con el ordenador. Otros tres cursos, dos de ellos online, tratan sobre distintas aplicaciones en el terreno de las webs dinámicas, traducción y geolocalización. Las humanidades comprenden tres cursos sobre coeducación, el coaching mediante programación neurolingüística y los mapas mentales. Finalmente, un taller sobre remedios naturales caseros completa el programa.

Los cursos tienen una distribución de fechas y horarios variada. Algunos de ellos se desarrollarán en fines de semana y otros en días laborables por la tarde. Los ayuntamientos de Eibar y Elgoibar ofrecen ayudas económicas para la participación en estos cursos. Todos los detalles se pueden consultar en Markeskua o www.ueu.org.

Fotos

Vídeos