Urchueguía será delegada de la SPRI en Chile y dejará la Alcaldía de Lasarte-Oria

La socialista llevaba en el cargo desde la constitución del Ayuntamiento en 1986. El consejo del Gobierno Vasco anunciará hoy su traslado a la sede que opera en el país andino y Perú

JORGE SAINZ JORDISAINZ@DIARIOVASCO.COMSAN SEBASTIÁN.
La todavía alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía (PSE-EE). :: MIKEL FRAILE/
La todavía alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía (PSE-EE). :: MIKEL FRAILE

Es la corporativa más veterana de Euskadi con 31 años de trayectoria a sus espaldas, más de media vida. Pero el periplo municipal de la alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía (PSE-EE), se acaba porque el Gobierno Vasco le va a nombrar delegada de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en la sede de Chile-Perú, según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas.

Urchueguía ya tenía previsto que el actual fuese su último mandato, pero este nombramiento puede precipitar su salida del consistorio lasarteoriatarra, después de que el consejo de Gobierno de hoy haga oficial su designación. Con el adiós de la veterana regidora, la única que ha conocido Lasarte-Oria desde que se constituyera como municipio en 1986, se despide de la política vasca una de las alcaldesas que con mayor firmeza ha estado en la primera línea contra el terrorismo en estos años.

Los socialistas deberán encontrar un sustituto para el Ayuntamiento y un futuro candidato del PSE-EE en las municipales del próximo año en uno de los principales bastiones socialistas de Gipuzkoa. En las quinielas, según fuentes socialistas, se encuentran el actual teniente alcalde, Iñaki Múgica, o el joven edil Jesús María Zaballos.

Amplia trayectoria

La amplia trayectoria política de Urchueguía (San Sebastián, 1952) comienza en 1979, cuando fue elegida concejal de Hernani en los primeros ayuntamientos de la democracia. Posteriormente, tras la creación de Lasarte-Oria, fruto de la anexión de zonas de Hernani, Urnieta, Andoain y San Sebastián, se convirtió en la primera alcaldesa, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente durante 24 años.

Esta larga permanencia en el poder y el desgaste que conlleva le habían llevado a tomar la decisión de no repetir como candidata el año que viene. La designación del Gobierno Vasco le permitirá dar un giro a su vida. Trabajará en la oficina de Chile-Perú con la agencia de desarrollo del País Vasco, que se dedica a buscar nuevos enclaves para que las empresas vascas puedan expandirse y desarrollar nuevos proyectos en cooperación con países menos desarrollados.

En el cuarto de siglo que ha estado al frente del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, Urchueguía ha pasado momentos duros. Desde el asesinato por ETA de su teniente alcalde, Froilán Elespe, pasando por los insultos recibidos en el frontón Atano en una final del Interpueblos de pelota.

La muerte de Elespe, tiroteado por la organización terrorista el 20 de marzo de 2001, marcó profundamente a Urchueguía y le obligó a protagonizar una de las escenas de mayor dignidad de los amenazados por el terrorismo. La misma tarde del atentado, en un pleno extraordinario para condenarlo, los ediles de Euskal Herritarrok se abstuvieron de apoyar el texto de condena que, con voz entrecortada, había leído la alcaldesa. El público que llenaba la sala comenzó a increpar a los ediles de EH impidiendo a su portavoz, Aiora Zulaika, también conocida por su papel de Pirritx en el conocido grupo de payasos, leer un comunicado elaborado por su grupo político. Urchueguía intentó reconducir la situación pidiendo que se le permitiera hablar a la concejala de EH para que «se den cuenta de cuál es la diferencia entre ellos y nosotros», defendió de forma enérgica.

Acoso

Meses después se intensificó el acoso en su contra. En junio de 2002, un grupo de personas coreó gritos de «Urchueguía asesina» en el frontón Atano de San Sebastián, durante la final del Interpueblos de pelota que enfrentó a Lasarte-Oria con Hernani. También le lanzaron algunos objetos desde la grada que impactaron en su cuerpo.

La alcaldesa se convirtió, no obstante, en uno de los principales exponentes de la firmeza antiterrorista en Euskadi . Aquel 2002 integró el sector de Nicolás Redondo Terreros, derrotado en el congreso del PSE-EE frente al sector de Patxi López, que era más partidario de políticas transversales con el nacionalismo.

Pese a todo siguió liderando Lasarte-Oria, aunque en los últimos comicios, en 2007, perdió la mayoría absoluta. El colofón a su amplia trayectoria lo puso el pasado día 15 con el homenaje a las víctimas del terrorismo de la localidad, coincidiendo con el 24 aniversario de la constitución del municipio. Urchueguía entregó un recuerdo a los familiares de todos los asesinados, incluidos los de Elespe y los de Begoña Urroz Ibarrola, un bebé muerto en 1960 por una bomba en la estación de Amara, en lo que algunos consideran el primer asesinato de ETA, aunque la organización no lo ha reivindicado nunca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos