Último adiós a Isabel Vélez Romero

El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la moción de urgencia presentada en repulsa al parricidio ocurrido en Oria

MARÍA CORTÉSLASARTE-ORIA.
Condena. El Pleno municipal aprobó por unanimidad la moción de condena por el homicidio de la vecina de Oria a manos de su hijo. ::                             TXEMA/
Condena. El Pleno municipal aprobó por unanimidad la moción de condena por el homicidio de la vecina de Oria a manos de su hijo. :: TXEMA

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó ayer por unanimidad una moción de urgencia presentada para condenar el homicidio de Isabel Vélez Romero, vecina de Oria, de manos de su propio hijo el pasado viernes.

En el acto presidido por la alcalde, Ana Urchueguía y al que asistieron el resto de los concejales socialistas y la mayoría de los representantes de los partidos de la oposición, se procedió a la lectura en euskara y castellano del texto presentado para condenar el homicidio de Vélez. «La violencia contra las mujeres ha vuelto a demostrarnos en Lasarte-Oria su cara más dramática: el cruel homicidio de una mujer a manos de uno de sus hijos. La muerte de Isabel Vélez Romero, quien durante un período de su vida trabajó en las brigadas municipales como pintora, nos llena de indignación. La muerte es el efecto más visible de ésta violencia intrafamiliar, pero no es el único. Son demasiadas las mujeres que deben vivir bajo el terror ejercido por familiares y personas de su entorno, que las degradan y humillan hasta hacerles perder la autoestima», comenzó leyendo Urchueguía.

Apoyo institucional

Asimismo, la moción reflejaba la necesidad de que «instituciones, asociaciones y ciudadanía, sienten las bases de una educación en valores de igualdad y de respeto que destierren estas prácticas y otorguen a todas las personas, hombres y mujeres, la dignidad que les corresponde». Y también se reconocía que, «en este caso desde las instituciones no se han puesto ni los recursos ni los medios necesarios para poder evitar este tipo de tragedias. El tratamiento y la relación con las personas con problemas psíquicos son muy complejos, pero se deben establecer los protocolos para apoyar a estas personas y a sus familias».

Tras la lectura en la que se acordó la condena rotunda al homicidio de esta vecina del municipio, así como la solidaridad con los familiares y allegados de Isabel, y donde se instó a la Diputación y ayuntamientos a la elaboración de protocolos que permitan hacer un mejor seguimiento de estos casos, dando el apoyo necesario a las familias para atender a sus familiares enfermos, se procedió a la votación, en la que el acuerdo quedó aprobado por unanimidad (15 votos a favor).

A continuación representantes municipales, trabajadores del Ayuntamiento y vecinos del municipio, se concentraron durante quince minutos en la entrada del Consistorio para mostrar , una vez más, la repulsa por le homicidio de Vélez.

El último adiós

Familiares, amigos , autoridades municipales y un gran número de vecinos se reunieron ayer por la tarde para darle el último adiós a Isabel Vélez en el funeral que se ofició en la I.P. Ntra. Sra. de Arantzazu de Zumaburu, en un acto en el que el párroco Juan Luis Murua quiso recordar que «en la vida complicada de Isabel ha existido amor, el amor hacia sus hijos Antonio e Iker. Quizás nosotros, la propia sociedad, no hicimos todo lo necesario por atenderles. No hay que buscar culpables. Todos somos responsables de haber podido hacer algo más. Ahora el Señor le ha acogido en su seno para el descanso eterno».

Horas antes, pero en una ceremonia más íntima y familiar, se procedió al entierro de Isabel, en el cementerio de Illarraltzueta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos