«La nicotina provoca la misma dependencia que la coca y la heroína»

Sólo entre el 3 y 5% de los fumadores que intentan dejarlo sin ayuda lo consiguen

A.U.

- ¿Qué nivel de adicción provoca la nicotina?

- La cocaína y la heroína tienen una adicción similar a la nicotina, lo que pasa es que la heroína tiene una marginalidad mucho mayor. Respecto al síndrome de abstinencia, el más severo es el del alcohol, seguido del de la heroína y la nicotina. Y si se mide la dependencia, la nicotina presenta el mismo nivel que la coca y la heroína. El tabaco contribuye a una mortalidad enorme. Se está hablando de que este año en el mundo morirán cerca de 8 millones de personas por su culpa, fallecimientos totalmente evitables que no aumentan en el primer mundo pero sí en países en desarrollo.

- ¿Qué pasos hay que dar para dejar de fumar?

- El primero es estar realmente convencido de que se quiere dejar la adicción. No es sólo un problema de salud, sino de dependencia a una sustancia. Si cuando te despiertas lo primero que piensas es en preparar rápido el café para fumarte el primer cigarrillo... Probablemente sea muy necesario, pero no me acabo de creer que sea gustoso. Desde el punto de vista de la salud, de la dependencia, del económico... todo son pérdidas.

- ¿Lo puede dejar uno solo?

- En la gente que lo deja sin ayuda externa el porcentaje de éxito es desalentador: sólo entre el 3 y el 5% consolidan la abstinencia a un año vista. Eso mejora mucho si se recurre a ayuda, que no tiene por qué ser farmacológica. El hecho de que un fumador consulte con una persona de confianza, que puede ser su médico, su dentista, su psicólogo... y le hagan una propuesta seria aumenta el porcentaje entre el 7 y el 10%. El hecho de tener que dar explicaciones a una tercera persona, que es el terapeuta, mantiene más la abstinencia. Y con los fármacos que estamos manejando sube al 35-40%. La gente tiene que saber que existen esas ayudas.

- Una cuestión es la dependencia física. ¿Y la psicológica?

- Hay gente que se siente incapaz de no fumar un cigarrillo si se toma un café, enciende el ordenador... Hay que saber qué herramientas hay para romper esta inercia, porque si empieza el lunes y el viernes tiene cena, es poco probable que no vaya a fumar. Por eso en las primeras semanas hay que estar formalito, evitar situaciones que generen ese riesgo de fumar, como tomar café y alcohol.

- ¿Qué importancia tiene el apoyo social y del entorno?

- Mucha, hasta tal punto que si no lo tienes te hacen fracasar. Si la pareja de quien lo quiere dejar se pone a fumar... De la misma forma puede acabar en éxito quienes prometen a sus hijos que van a dejar de fumar. Hay muchas madres que hacen ese regalo extraordinario a sus hijos.

- Y cuyos beneficios se agradecen enseguida...

- Nada más dejar de fumar se empieza a recuperar el olfato y mejoran órganos sensoriales como el gusto. A muy corto plazo se empieza a recuperar la función respiratoria, en el sentido de que se deja de tener tos, expectoración... Y a medio y largo de plazo se empiezan a igualar los índices de cardiopatía isquémica y también de cáncer de pulmón, aunque para esto tienen que pasar más años.