Temperaturas gélidas para hoy, por debajo de -4 grados

En el interior de Gipuzkoa los termómetros podrían desplomarse hasta -8º. La nieve obligó a cerrar de forma temporal el puerto de Etxegarate, así como la autovía a Navarra

JAVIER PEÑALBASAN SEBASTIÁN.
Temperaturas gélidas para hoy, por debajo de -4 grados

El cuarto temporal del invierno dificultó ayer de manera importante el tráfico por las carreteras del País Vasco. La intensidad de las precipitaciones de nieve obligó a cerrar de manera temporal algunas vías de la red principal, así como varios puertos de segunda categoría. La nieve dejará de caer a partir del mediodía de hoy, si bien la apertura de claros en los cielos provocará un acusado descenso de las temperaturas. Se esperan mínimas de cuatro grados bajo cero en la costa y de entre seis y ocho grados también negativos en el interior del territorio y de la comunidad autónoma.

Tras las nevadas de ayer, los pronósticos vaticinan para las próximas horas un acusado descenso de las temperaturas. «A partir de hoy al mediodía, las nieves cesarán y se instalará el anticiclón continental con todo su frío. Por lo tanto, se conservará la nieve caída en estas últimas horas y las temperaturas al mediodía no llegarán a los cero grados en el costa», explica Margarita Martín, directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Euskadi.

Se espera que esta próxima madrugada sea todavía más gélida, con mínimas de cuatro bajo cero en la costa y de hasta ocho grados negativos en el interior de la comunidad.

Ayer, las temperaturas mínimas durante la madrugada fueron de -2º en Vitoria, -1º en San Sebastián y 2 en Bilbao. A mediodía, se midieron -2º grados en la capital alavesa, 0º en la guipuzcoana y 1º en la vizcaína.

Toda Gipuzkoa

El temporal de nieve ayer se dejó sentir tanto a nivel del mar como en las comarcas del interior. Donostia, al igual que otras poblaciones costeras, como Hondarribia, despertó entre esporádicas nevadas que, por momentos, llegaron a blanquear tejados y jardines, principalmente en los barrios altos de la capital. Los copos también llegaron a las playas. El tráfico rodado, no obstante, no se vio alterado.

La situación fue diferente en las comarcas del interior del territorio: nevó en el Alto y Bajo Deba, así como en el Urola, Tolosaldea, Goierri y Bidasoa..., en toda Gipuzkoa.

A primera hora de la tarde, una copiosa a nevada obligó a cerrar temporalmente la autovía a Navarra. Varios camiones quedaron atascados en medio de la ventisca. Las máquinas quitanieves trabajaron sin descanso para dejar la vía expedita tanto en la vertiente navarra como en la guipuzcoana.

Una situación similar se produjo en el puerto de Etxegarate, donde se acumuló un espesor de unos diez centímetros. La N-I soportó asimismo fuertes nevadas que obligaron a los conductores a extremar la precaución. En los momentos de mayor intensidad de los chubascos, los vehículos apenas si podían circular a treinta kilómetros por hora. «Y, aún y todo, el coche se te iba», manifestó una vecina de Beasain que a primera hora de la tarde se vio sorprendida por una copiosa nevada cuando se desplazaba desde el Goierri a Donostia.

Durante la jornada, varios puertos de la red secundaria, entre ellos los guipuzcoanos de Urraki, Urto, Lizarrusti, Bidania y Aritxulegi permanecieron cerrados para los camiones, mientras los turismos se veían obligados a circular con cadenas. También estuvo cerrado el alto de Jaizkibel.

A lo largo del día, la situación varió en función de la localización e intensidad de los chubascos. A media tarde, no obstante, la red principal permanecía abierta y en la secundaria seguían cortados al tráfico para todo tipo de vehículos los puertos de Bernedo, Opakua, Orduña y Herrera en Álava. Además eran obligatorias las cadenas para turismos y estaban cerrados para camiones los puertos de Zaldiaran, Vitoria, Krutzeta, Garate y Barrerilla, también en territorio alavés, y el puerto de Ubal en Vizcaya.

Debido al estado de las carreteras se produjeron numerosos accidentes de circulación, sin que en ninguno de ellos se registrasen heridos de gravedad.

Mesa de Coordinación

Debido al temporal, la Mesa de Coordinación de Tráfico de la comunidad autónoma, en la que están representadas las diputaciones, autopistas, Ertzaintza, Atención de Emergencias y Dirección de Tráfico, permaneció reunida desde primeras horas de la mañana. Dicho órgano permanecerá operativo mientras se mantenga la situación adversa.

El temporal provocó asimismo el cierre de seis centros educativos y problemas en el transporte en otros nueve. Según informó el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en Vizcaya se cerraron los centros José Sierra de Truziotz, el de Primaria Concha y el Instituto de Karrantza y La Arboleda. En Álava, no hubo clases en los aularios de Ribabellosa del centro de Unamunzaga y el CEP Gobea, de Valdegobía. Además del cierre de estos colegios, la nieve generó problemas y retrasos en los transportes de un total de nueve centros, todos ellos en Álava. El Departamento de Educación informó de que en Gipuzkoa la normalidad fue absoluta. El transporte ferroviario y el aéreo no se vieron afectados.