La distinción de Trapujale se entregará esta tarde a Orratx! Antzerki Taldea

En la primera jornada de Carnavales se reconocerá la labor de la citada entidad cultural

LUISMA RODRÍGUEZLEZO.
'Ostegunzuri'. Trapujale encarna el Carnaval lezoarra. ::
                             ARIZMENDI/
'Ostegunzuri'. Trapujale encarna el Carnaval lezoarra. :: ARIZMENDI

La llegada de Trapujale a Lezo hoy, 'Ostegunzuri', volverá a marcar el arranque de los Carnavales lezoarras. Los ediles Iñigo Esnaola y Jon Legorburu destacaron ayer varios actos del programa carnavalesco. En concreto la distinción especial Trapujale, que se va a conceder hoy, a las 20.00 horas a Orratx! Antzerki Taldea como reconocimiento a su labor.

Previamente a la misma, a las 16.00 horas los alumnos de Lezo Herri Eskola tributarán el recibimiento a Trapujale Txikia al que darán la bienvenida y a las 19.00 horas comenzará la bajada de Trapujale desde el caserío Martizkone acompañado por la Banda de Música. Seguidamente pregón y arrainpula.

El viernes se celebrarán varios barrikotes y el sábado los alumnos del Lizeo intentarán que cien personas se disfracen de 'Boxtones', el logotipo del Kilometroak 2010.

El domingo como principal novedad del Carnaval habrá bailes de muxikos y de danzas del Carnaval de Lanz a partir de las 13.00 horas en la Plaza del Santo Cristo organizadas por Murixka.

El lunes se ha organizado una chocolatada y a las 18.30 comenzará la kalejira de Murixka que en vez de salir de la Plaza del Santo Cristo como pone en el programa lo hará desde el polideportivo. El martes finalizarán los Carnavales con los juicios a Trapujale.

Iñigo Esnaola destacó el hecho de que desde que hace 22 años comenzaron a celebrarse los Carnavales con la figura de Trapujale como protagonista, poco a poco se han ido consolidando y resultan cada vez más participativos.

Por otra parte Esnaola y Legorburu se refirieron a la reciente firma del convenio con Murixka Dantza Taldea, que se ha suscrito por un período de dos años y cuya modificación más significativa conr especto al anterior consistirá en que Murixka colaborará con el Ayuntamiento en la organización de eventos como pueden ser estos Carnavales y en la preparación del Olentzero en diciembre.