La Plaza de la Música luce su nueva imagen
Las obras han sido a cargo del Fondo Estatal. Se inauguró ayer y con la remodelación se acabará con las filtraciones a los garajes ubicados en su subsuelo
LUISMA RODRÍGUEZ
Sábado, 6 de febrero 2010, 03:22
Publicidad
La nueva Plaza de la Música se inauguró ayer al mediodía oficialmente tras la finalización de las obras de remodelación, que se han sucedido en los últimos siete meses. Al acto acudió el alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, acompañado por el subdelegado del Gobierno de España, Francisco Javier Jordán de Urriés.
Merino destacó el hecho de que «la misma ya se está utilizando a pleno rendimiento» y se alegró de haber podido actuar sobre una plaza que «presentaba un grado de deterioro bastante grande, que apenas se utilizaba y que carecía de encanto».
El subdelegado del Gobierno por su parte dijo que el presupuesto de la obra de 1.386.000 euros con el IVA ha sido subvencionado totalmente por el Gobierno Central con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Jordán de Urriés explicó que el Plan E ha creado en Errenteria 400 empleos directos y «ha cumplido las expectativas de dinamizar la economía y mantener y recuperar el empleo».
La empresa que se ha encargado de la obra ha sido Guillermo Ibargoyen S. A.. Los trabajos que han realizado son los de ejecutar un nuevo forjado sobre el existente para eliminar las filtraciones que se producían a los garajes.
Publicidad
Pero destaca especialmente la ejecución de una marquesina con estructura metálica que permitirá el desarrollo de espectáculos. Tiene 18 metros de ancho, 9,34 de fondo, una altura libre media de 4,65 metros y una altura máxima de 6.35 metros.
Impermeabilización
Se han formado asimismo rampas y escaleras para acceder al nuevo forjado, que se ha impermeabilizado. En cuanto a las características fundamentales de la obra, se ha reurbanizado una superficie total de 3.000 m2 y se ha pavimentado una superficie de 1.300 m2 en la plaza. La zona de juegos infantiles ocupa 170 m2 y los accesos y viales perimetrales 865 metros.
Publicidad
Los jardines tienen una superficie de 660 m2, la misma que antes, pero modificada su disposición y también se ha incluido un sistema de riego y se han respetado los árboles preexistentes.
En cuanto al mobiliario urbano, consta de una marquesina con equipamiento incorporado de iluminación y cuadro eléctrico para espectáculos, 3 conjuntos de juegos infantiles, 118 metros de banco corrido, 16 bancos, una fuente, 13 jardineras, 3 papeleras y 8 aparcabicicletas. Destaca asimismo la creación de pendientes para evitar la creación de balsas de agua en el interior de la plaza y el nuevo sistema de impermeabilización del forjado de los garajes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión