diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 39 || Mañana 19 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los promotores privados, reticentes a iniciar la construcción de Auditz Akular

SAN SEBASTIÁN

Los promotores privados, reticentes a iniciar la construcción de Auditz Akular

Los propietarios de suelo creen que no es el momento de abordar una operación en la que el Ayuntamiento está empeñado

04.02.10 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Quién tirará del carro de Auditz Akular? El proyecto urbanístico más ambicioso del alcalde Odón Elorza, con más de 2.500 viviendas protegidas de diferentes modalidades volvió ayer a ser motivo de debate. Esta vez no en un Pleno sino en una reunión celebrada entre representantes institucionales y propietarios privados de los terrenos. Éstos cuentan con el 60% de los solares, repartido entre algunos pequeños dueños y cinco grandes grupos inmobiliarios.
Las dos partes intercambiaron sus posturas sobre la expansión de la ciudad por el Ensanche de Altza. El Ayuntamiento sigue empeñado en la operación, tanto por la necesidad de vivienda de la población como por la importancia del proyecto a la hora de generar empleo, pero los privados no están convencidos de que este sea el momento adecuado. Y todo apunta a que prefieren esperar. La reunión fue larga y tendrá continuidad, pero la propiedad privada expresó sus reticencias tanto por el momento económico como por las cargas urbanísticas que tendrían que asumir y la posible falta de financiación con la que se encontrarían sin el apoyo de entidades financieras.
Auditz Akular cuenta con la mayoría de su tramitación ya aprobada. Tiene el visto bueno para cuestiones que fueron complicadas como la modificación de Plan General, el Plan Parcial o los anteproyectos de urbanización, que son los que determinan dónde debe colocarse cada elemento del nuevo barrio.
Está pendiente uno importante, el llamado PAU, el Programa de Actuación Urbanística, que entre otras cuestiones ya resueltas, implica las propuestas de gestión del polígono que aún no se ha solventado. Y en esta materia se ha querido escuchar la opinión de los privados de forma oficial, porque, aunque el Ayuntamiento no tiene la obligación de hacerlo y, se asegura, tampoco la necesidad, el alcalde busca iniciar la operación lo antes posible y hacerlo en colaboración con todos los implicados.
Y sabe que estos propietarios «no están emocionados» por tener que aportar dinero para la urbanización de todo el barrio en un momento en el que el mercado está parado en lo que se refiere a la venta de pisos libres. Han planteado en algún momento, incluso, la posibilidad de participar en la construcción de las VPO previstas, algo impensable en otros momentos de mayor bonanza.
Pero la crisis inmobiliaria azuza a las grandes operaciones urbanísticas. En el caso de Auditz Akular como en el del nuevo Txomin, el problema no es sólo de créditos como ocurre en San Bartolomé. Aunque gran parte de los proyectos incluyen la vivienda protegida y la iniciativa pública, existen en ambos barrios propiedades privadas que tienen que participar económicamente en los proyectos de urbanización y que, de momento, no ven claro lo que consideran una aventura más que un negocio.
En Tuenti
Los promotores privados, reticentes a iniciar la construcción de Auditz Akular

El proyecto de Auditz Akular. El fotomontaje del nuevo barrio de Auditz Akular.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.