diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 20 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Licenciados en los Recursos Marinos

AL DÍA LOCAL

Licenciados en los Recursos Marinos

Veinte alumnos participan en el Aquarium en el 4º Master de Medio Ambiente y Recursos Marinos. El curso dura dos años y es impartido por la UPV, Azti-Tecnalia y las universidades de Southampton y Bordeaux 1

04.02.10 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La contaminación y la salud de los océanos, el cambio climático, las pesquerías y otros recursos marinos, la conservación de la biodiversidad o la gestión de las costas con las consecuencias del dragado de puertos y playas, son algunos de los temas y cuestiones que centrarán el interés del 4º Master Europeo de Medio Ambiente y Recursos Marinos (REM) que acoge desde ayer el Aquarium de San Sebastián. Veinte alumnos del País Vasco, Valencia, Francia -y su departamento de Guadalupe en las Antillas-, Italia y Ecuador, están matriculados en este curso que se desarrollará durante diez días en la capital guipuzcoana, donde recibirán clases impartidas por 27 científicos e investigadores de todo el mundo.
Como explicaron ayer el presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa Vicente Zaragüeta, el profesor de la UPV Jonan Marigómez, el de la universidad de Southampton Michael Collins y el técnico de Azti-Tecnalia Adolfo Uriarte - que junto con la universidad francesa Bordeaux 1 organizan el master-, «se trata de responder a una necesidad a nivel europeo de una formación mejor orientada hacia la biología marina, combinando la investigación y un conocimiento práctico de técnicas y trabajo de campo. Es un título, además, con reconocimiento internacional, que nace de acuerdo a las nuevas demandas europeas reflejadas en Bolonia».
El programa del master -que se imparte en inglés- comenzó el pasado mes de septiembre en Burdeos, con un primer semestre de instrucción general en oceanografía y medio ambiente marino, a caballo entre la Facultad de Ciencias de la Tierra y la Estación Marítima de Arcachon. Ahora continuará hasta verano en Donostia, donde se formará en cuestiones más específicas, sobre todo biológicas, tanto en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV como en Azti-Tecnalia. El tercer semestre se desarrollará en Southampton, al amparo del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido (NOC) y de sus instalaciones y buques científicos. Allí los alumnos obtendrán una perspectiva global del medio ambiente y los recursos marinos.
Según señalaron en la presentación ayer del MER en el Aquarium, «después de este año y medio de cursos formativos y prácticas, los matriculados deberán realizar su propio trabajo de investigación durante seis meses en cualquier lugar del mundo, de acuerdo con los intereses y expectativas de cada alumno, siempre bajo la supervisión del profesorado de las cinco instituciones del Consorcio MER: UPV, Southampton, Bordeaux 1, Azti-Tecnalia y Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa.
Durante su estancia en Donostia se desarrollarán diferentes seminarios y se darán a conocer trabajos de investigación llevados a cabo por promociones anteriores. El curso en la capital guipuzcoana concluirá el 13 de febrero con una sesión de cine forum abierta al público en la que se proyectará 'El viejo y el mar' en versión original y donde se debatirá sobre la ligazón de los vascos con el medio marino.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Licenciados en los Recursos Marinos

Master europeo. Los alumnos bilbaínos Julen Bustamante, Nikole Arrieta y Ainhara Gredilla; el presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa Vicente Zaragüeta, la valenciana Carmen Martínez, el italiano de Varese Andrea Forchino y el ecuatoriano Andrés Izquierdo, algunos de los matriculados en el master, ayer en el Aquarium. :: USOZ

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.