Bahamontes, el mejor escalador

Un jurado en el que estaban Thomas Voeckler, Bernard Hinault, J. F. Bernard y Bernardeau distingue al español por su pericia en la montaña

BENITO URRABURUBagnères-de-Bigorre
Bahamontes (i), recibe el saludo de Poulidor (c) y Hollande./AFP/
Bahamontes (i), recibe el saludo de Poulidor (c) y Hollande./AFP

No deja de ser una encuesta muy restringida, con lo que eso supone a la hora de evaluar su validez, pero sí resulta interesante porque la promovió el diario LEquipe, que pertenece a la misma empresa que organiza en el Tour.

En ella se dice que el mejor escalador de la historia según ese grupo de expertos ha sido Federico Martín Bahamontes, con 25 puntos, seguido de Richard Virenque, con 8, Fausto Coppi, con 7, Lucien Van Impe, con seis, y Luis Ocaña, con cinco.

Entre los que votaron había varios periodistas y nombres como los de Thomas Voeckler, Jean François Bernard, Jean René Bernardeau (mánager de Europcar), Bernard Hinault o Christian Prudhomme, el director del Tour. Siete de los nueve componentes del jurado votaron por Bahamontes, que ganó un Tour, el de 1959, y se impuso en seis ocasiones en el reinado de la montaña.

Los puristas hablarán de Charlie Gaul o de Marco Pantani. También aparecen los nombres de Vicente Trueba, René Vietto, Gino Bartali, Edy Merckx, Lucho Herrera o Contador. Hay tantos nombres para elegir que cada uno puede escoger el que quiera.

La montaña del Tour es un hervidero de datos. En el caso de Bahamontes nunca ganó una etapa en línea que terminase en una subida. En 1964, en el Puy de Dome, acabó segundo detrás de Julio Jiménez. De las tres cronoescaladas que disputó a lo largo de su carrera en Francia ganó dos, en el Puy de Dome, en 1959, y en 1962, en Superbagnéres. En 1962 acabó segundo detrás de Charlie Gaul en el Mont Ventoux.

A 2.802 metros de altura

Los corredores que más veces han coronado en primer lugar una subida del Tour han sido Richard Virenque (46), Bahamontes (40) y Lucien Van Impe (34). En total, en cien Tours que se han celebrado, ha habido 156 llegadas en alto (146 en etapas en línea y 16 cronoescaladas).

El récord de triunfos en ese tipo de llegadas lo tiene Marco Pantani, con siete, por delante de Lucien Van Impe, con seis. Armstrong había ganado en ocho ocasiones, pero ha desaparecido del mapa.

La subida por la que más ha transcurrido el Tour ha sido el Tourmalet, que se ha pasado en 78 ocasiones, seguido del Aubisque, con 72, Aspin, con 71, Peyresourde, 62, y Galibier, 58. El corredor que mas reinados de la montaña tiene es Virenque, con siete. Vicente Trueba fue el primero en ganar esta clasificación cuando se estableció como tal en 1933.

El récord de audiencia en una etapa de montaña en toda la historia el Tour está en la ascensión a Alpe dHuez el viernes 22 de julio de 2011, con 7,7 millones de espectadores y un 60% de la audiencia siguiendo la retransmisión.

¿Cuál es el puerto más alto que se ha pasado en todas las ediciones del Tour? La Bonette-Restefond, que tiene 2.802 metros de altura. La llegada más alta que se ha producido tuvo lugar en el Galibier, en 2011, a 2.645 metros de altitud. Ganó Andy Schleck. Sólo hay cinco corredores en toda la historia del Tour han ganado el mismo año el maillot amarillo y la montaña. Han sido Gino Bartali (1938, 1948), Sylvère Maes (1939), Fausto Coppi (1949, 1952) Eddy Merckx (1969, 1970) y por supuesto, Bahamontes, en 1959.

El récord de pasar todos los puertos que había en una etapa en cabeza lo tiene Richard Virenque, en 2004, en la etapa Limoges-Saint-Flour. Coronó los nueve puertos que había en la etapa.

El récord de la ascensión a Alpe DHuez, de sus veintiuna curvas lo tiene Marco Pantani, en 1955, con un crono de 36.50.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos