Xabier Mínguez gana el concurso de cuajada del Euskal Gaztaren Azoka

Los niños pudieron conocer cómo se hace el ordeño. /  IÑIGO ROYO
Los niños pudieron conocer cómo se hace el ordeño. / IÑIGO ROYO

El segundo puesto recayó en Julia Imaz y el tercer puesto fue para Lurdes Intxausti en esta vigésima edición

M.C. ELORZA IDIAZABAL.

Xabier Mínguez se alzó con el diploma al convertirse en el ganador del concurso de la cuajada local en su vigésima edición. Se celebró el viernes por la tarde en la carpa de la plaza, en el marco de la Euskal Gaztaren Azoka que se celebra durante este fin de semana. Seis vecinos fueron los que participaron en busca de ser los dueños del postre ganador. Mínguez recibió un diploma, tabla de queso, vino y cortador del queso, que le entregó el alcalde, Ioritz Imaz.

El segundo puesto fue para Julia Imaz y el tercer lugar para Lurdes Intxausti. Estas recibieron un obsequio, al igual que los otros tres participantes que fueron Egoitz Badiola, Lydia Aldasoro y Jesus Aranburu.

El jurado estaba compuesto por Jose Mari Ustarroz, presidente de D.O. del Idiazabal; Iban Mate, del Restaurante Dolarea de Beasain; Salvador Maura, quesero e ingeniero técnico agrónomo del Alt Urgell y Pablo García, elaborador de queso artesano de Girona.

Para participar era necesario que la cuajada estuviese elaborada con leche de oveja latxa, sin aditivo alguno como azúcar o relativos.

Homenaje al caserío Aritzeder

Con la celebración hoy de la feria del queso, Euskal Gaztaren Azoka, se hará el homenaje al matrimonio de pastores del caserío Aritzeder, Pedro Katarain y Maria Azaldegi. Será a las 13.30 horas.

Comenzará el día con la kalejira de txistularis a las 10.00 de la mañana bajo la dirección de Nazario Telleria, que recorrerá las calles de la localidad. De 11.00 a 14.00 horas habrá juegos para niños en el futbito. A las 11.00 de la mañana, el jurado empezará a deliberar en la degustacion del queso. Media hora más tarde se dará la exhibición de la elaboración del queso, que se hará como se hacía antiguamente y como se realiza ahora. A las 12.00 del mediodía,pasará la trashumancia por el centro del pueblo. Una ocasión excepcional para ver la cabeza de ganado que se reúne en el municipio. Seguidamente, tendrá lugar el taller de lana donde Maduixa Gorria de Ataun explicará la elaboracion de la lana y sus múltiples usos.

A las 14.00 horas actuarán los chicos de Benta Zaharra animando la fiesta. Después, de 15.30 a 17.30 continuarán los juegos para niños en el futbito. Entre todas estas actividades actuarán tambien los txistularis de Idiazabal, trikitilaris de Musika Eskola y los dantzaris de Axari, que animarán las calles durante toda la mañana.

Misas, ayuda y aparcamientos

Celebrándose el Día del Queso, hoy la Misa se adelanta de horario. Será a las 11.00 de la mañana en la iglesia de San Miguel Arcangel, y a las 10.00 horas como siempre en el Convento.

Por otro lado, se pide ayuda a todas la personas que puedan para desmontar los puestos que se han instalados para estos días. Se procederá a ello mañana lunes a las 9.00 horas en la plaza.

Asimismo, dada la afluencia de personas de otros municipios que se espera a lo largo del día, se ruega a aquellos que puedan, que aparquen sus vehículos en el garaje para evitar problemas.