Los vecinos de Zizurkil salen a la calle para reclamar una variante

Un momento de la concentración en la que los vecinos reclamaron la construcción de una variante. / IMANOL ARRATIBEL
Un momento de la concentración en la que los vecinos reclamaron la construcción de una variante. / IMANOL ARRATIBEL

«Llevamos mucho tiempo soportando el problema del tráfico», denunciaron los integrantes de la plataforma Biala Orain

IMANOL ARRATIBEL ZIZURKIL.

Una amplia representación de vecinos de Zizurkil se concentró ayer al mediodía, junto a la plaza Joxe Arregi, para solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que tome la decisión formal de realizar la variante en la localidad. Impulsada por la plataforma Biala Orain, se leyó un comunicado en el que se señaló que «llevamos mucho tiempo soportando el problema del tráfico en Zizurkil. Al día pasan alrededor de 10.000 vehículos por el centro de la población, con todo lo que ello conlleva: Peligro, ruido, contaminación, etcétera». Los manifestantes denunciaron que la Diputación lleva analizando el tema desde 1990 y «aunque se ha reunido con el Ayuntamiento infinidad de veces, nunca ha tomado una decisión definitiva. No es ninguna broma, el tema se ha alargado durante 29 años».

Respaldo del Ayuntamiento

Se agradeció el apoyo recibido por parte de todos los integrantes del Ayuntamiento de Zizurkil, ya que «en todo momento han mostrado su intención de trabajar conjuntamente con nosotros. También a los Ayuntamiento de Asteasu y Alkiza por habernos expresado su apoyo. Pero eso no es suficiente, ya que la decisión la deber de tomar la Diputación», recordaron.

Los miembros de la plataforma mostraron su enfado ya que, a su juicio, «a la vista está que la Diputación es conocedora de la gravedad de la situación, pero no ha hecho nada al respecto, por lo que los zizurkildarras nos sentimos ciudadanos de segunda». Por ello, volvieron a solicitar a la Diputación «que tome la decisión formal de realizar la variante y seguiremos trabajando hasta conseguirlo y continuaremos con la movilizaciones».