Txermin acoge hoy la feria de Irrintzi con 40 expositores

Varias sociedades del valle de Aiztondo participan en el recinto ferial en el concurso de rabo guisado

IMANOL ARRATIBELAMASA-VILLABONA.

La XXIV Feria Extraordinaria dedicada a la venta y exposición de productos típícos de La Rioja, Navarra, Alava, Vizcaya, Gipuzkoa, e Iparralde se desarrollará hoy, a partir de las nueve y media de la mañana, y hasta las dos de la tarde en el patio de la Ikastola Zubimusu, en Txermin. Organizada por la sociedad local Irrintzi, habrá alrededor de 40 puestos donde se podrá adquirir una extensa y variada muestra de productos de gran calidad y de producción artesanal centrados en miel, pates, quesos, embutidos, pan, dulces (garrapiñadas, rosquillas, barquillos, bizcochos, fardelejos, chocolates, pastel vasco...), vino, cava, embutido, morcillas y mondejus, verduras, fruta, guindillas de Gernika, de Ibarra, etcétera, sidra, txakoli, hierbas medicinales, pan, conservas de pescado, mermeladas, licores y otros como, cosmética y pomadas, artesanía, ferretería.... Se agasajará a un total de tres puestos por su presentación y decoración con la adjudicación de diversos premios en metálico (ofrecidos por el Ayuntamiento) anexado con un trofeo.

Además, en el recinto ferial se desarrollará el XXV Concurso Intersociedades de Rabo guisado cuya presentación tendrá lugar a las doce del mediodía con la participación de distintas sociedades del valle de Aiztondo como las locales Irrintzi, Behar Zana, Zunbeltz, Ubane, Beer Toki así como Uxo Toki (Amasa), Urkamendi (Zizurkil), Txulobi (Aduna) y Aitzondo (Asteasu). El jurado estará formado por Arantxa Goia, Elena Lazkano, Eneko Amondarain y Gorka Eguren.

Al finalizar la feria habrá una comida en la sociedad Irrintzi, abierta a todo el público, para degustar, entre otros, los guisados de rabo a un precio de 15 euros por persona. En la anterior edición del concurso intersociedades de rabo guisado donde hubo presencia de siete sociedades ganó Behar Zana (Villabona), seguida de Urkamendi (Zizurkil) y de Uxo Toki (Amasa). Y entre los expositores presentados el más valorado fue el de Iosu Oiaralda de Zamudio (Bikaia) con el puesto de frutos secos y verduras. Seguido de Eugenio Elortza y Ageda Zeberio (Segura), con el de miel y de Ramírez vinos de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).

Ander Barandiaran, tercero

Por otra parte, los miembros del jurado del concurso de queso de Ordizia decidieron que el tercer puesto fuera para Ander Barandiaran (Amasa) que vive en Idiazabal, en el caserío Gaztañaditxulo y que compitió con otros 47 quesos.