Tolosa
Zumardi Txiki, en pausaA la espera. Se hará un proyecto sencillo de transformación del espacio pero antes quieren conocer las conclusiones de un plan global de aparcamientos encargado por el gobierno municipal
Tolosa
Miércoles, 28 de agosto 2024, 19:12
Aún se desconoce cuándo se acometerá la reforma de Zumardi Txiki, pero sí se saben dos certidumbres relacionadas con el proyecto. La primera: no se ... ejecutará el plan de transformación radical planteado durante la pasada legislatura. Y dos: el Ayuntamiento está elaborando un plan general de aparcamientos y, en función de las conclusiones que establezca éste, se empezarán a tomar decisiones más concretas.
Publicidad
El estudio sobre las alternativas de aparcamiento que está llevando a cabo el gobierno municipal se encuentra en su primera fase; es decir, se está realizando un diagnóstico de la situación del estacionamiento de vehículos en Tolosa en su conjunto. Para ello se están analizando los distintos estudios realizados previamente, la situación de los posibles desarrollos urbanísticos de Tolosa y las posibilidades que estos albergan para aumentar las plazas de aparcamiento, el plan de movilidad urbana, las concesiones administrativas de los parkings, etc.
«Tras este diagnóstico, se desarrollarán las alternativas existentes en aras a solucionar el problema de aparcamiento en su conjunto, y la situación del Zumardi Txiki en particular, del que se quieren retirar los vehículos para que las tolosarras podamos disfrutar de este espacio de ocio», asegura el concejal de Urbanismo Ander Figerido.
Los resultados del estudio de aparcamientos se sabrán en 2025 y determinarán cómo peatonalizar el Prado
La previsión es que los resultados definitivos de dicho estudio se puedan recoger para 2025, tras lo cual se llevarán a cabo los trabajos necesarios para desarrollar las alternativas existentes y poder acometer así la peatonalización del Prado Pequeño.
Publicidad
Lo que sí puede asegurarse es que el anterior proyecto de radical transformación, aprobado en la pasada legislatura tras un proceso participativo al que acudió poca gente, ha quedado definitivamente desechado. El alcalde, Andu Martinez de Rituerto, ya ha comentado en más de una ocasión que el Ayuntamiento aboga por una reforma más sencilla, manteniendo las características actuales de Zumardi Txiki, condicionando su reforma a lo que pase con el puente Nuevo, que todo hace indicar que acabará siendo derribado. El Ayuntamiento quiere abordar ambas cuestiones de manera simultánea.
Durante la pasada legislatura se barajaron tres opciones alternativas para los propietarios de los vehículos que estacionan en el Prado Pequeño. Ninguna acabó cuajando. La primera idea planteaba estrechar la acera del vial de la margen derecha para mantener la doble dirección y crear plazas de aparcamiento y un único carril, manteniendo la anchura de la acera.
Publicidad
Otra alternativa fue la habilitación de un nuevo aparcamiento detrás de Santa Clara. La necesidad de modificar el Plan General y de lograr acuerdos con propietarios dificultó la gestión, que fue rechazado.
La tercera opción fue ofrecer plazas de aparcamiento para residentes de la Parte Vieja en los parkings subterráneos. El Ayuntamiento propuso facilitar el uso de estos parkings en condiciones más ventajosas, pero éstas no acabaron de convencer a los representantes vecinales. Consistían en bonificar con el 50% el aparcamiento en los parkings subterráneos para los vecinos del Casco; las reservas de plaza para la Parte Vieja en la plaza Arbillaga, y la ampliación de la OTA a otras áreas de la villa para sus vecinos.
Publicidad
La reforma de Zumardi Txiki está en pausa, pero en 2025 espera ser abordada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión