Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Zizas de primavera en las mesas del mercado. ALBERDI
Zizas de primavera que volaron de las mesas

Zizas de primavera que volaron de las mesas

Escasos y extraordinarios dos kilos recogidos en los montes del entorno y que se vendieron a 110 euros

PABLO ALBERDI

TOLOSA.

Domingo, 21 de abril 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espléndida mañana primaveral en un no menos espléndido mercado semanal en Tolosa. Si a la variabilidad anual de las fechas de esta semana religiosa-vacacional unimos la singularidad climática que disfrutamos este año es notable la diferencia de productos que los compradores locales y foráneos que nos visitan encuentran en las mesas del Zerkausi y demás lugares de la antigua Villa Foral.

Tolosa, una vez más, pone a prueba su capacidad e iniciativas ofreciendo en esta ocasión varios actos en distintos entornos para disfrute de propios y extraños: visitas guiadas al Mercado y otros lugares de interés turístico, 'competición velocística' de caracoles con premios a los ganadores, cocinado in situ y posterior 'cata' de caracoles, etc. Es obligado aplaudir a los impulsores y participar en estas iniciativas populares que llenan de vida nuestros sábados.

Guisantes y habas repiten su muy abundante oferta en muchas mesas con precios a la baja debido a su proliferación (3,50-5 euros). Aún se mantienen las hortalizas de hoja, de raíz y brassicáceas propias de los meses fríos lo mismo que las legumbres tan estimadas del lugar.

Junto a las patatas de la temporada anterior (1-1,50 euros) vimos por vez primera unas pocas patatas nuevas (2,50 euros) que Joaquina Iturrioz nos trajo desde Anoeta.

Poco tiempo se pudieron ver en un par de mesas los escasos y extraordinarios dos kilos de zizas de primavera que, de los montes del entorno, traían (110 euros) dos conocidos 'perretxikuzales'. Rápidamente se los compraron. Algunos kilos más y a precios similares ofrecía Lasa pero de procedencia foránea. os más optimistas creen que pasada la fiesta alavesa de San Prudencio mejorarán la oferta y los precios. También destacamos en el mismo apartado micológico unas trufas negras extraordinarias (150 euros) de origen francés.

Compás de espera en las frutas autóctonas de primavera. Ya los cerezos y ciruelos polinizaron y están engordando el fruto y pronto tendremos las primicias en el mercado. Lo mismo pasa con nuestras fresas y frambuesas que en menos de dos semanas nos visitarán. Todo antes de la aparición de las primeras manzanas tempranas que vemos en nuestros campos aún en su floración.

La Plaza Berdura casi a tope. Los viveristas de planta ornamental han desplegado una variedad extraordinaria de productos de primavera. La lista sería interminable lo mismo que sus precios que van desde 1 euro hasta lo que uno pueda gastar por embellecer su casa.

Tampoco tienen asueto vacacional los profesionales de planta hortícola que vienen de Ibarra. Mucha y variadísima planta de calabaza, calabacín (verde y amarillo), berenjena, vainas, espinacas, remolacha, acelga, tomate y pimientos de toda variedad, etc. que cumplen con creces con las necesidades de nuestras huertas. Todo con producto propio, auténtico KM0 garantizado. Estamos ya en la mejor época anual para el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios