Vuelta a Berazubi por el Sáhara, el próximo domingo

Tolosaldea Sahararekin incluye la III edición de esta actividad dentro de las jornadas Maiatza Borrokan

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO TOLOSA.

Debido al éxito de los años anteriores, el deporte y la solidaridad volverán a darse la mano el próximo domingo, día 12, en el estadio Berazubi de Tolosa, en horario de 09.30 a 13.30 horas. Este será el tercer año en el que se celebre la iniciativa que tiene como objetivo principal recaudar financiación para destinarlo nuevamente al albergue de Gipuzkoa de acogida de menores saharauis para la manutención durante dos meses, la ropa, el dinero y todo aquello que los menores se llevarán de vuelta, así como el ocio de los jóvenes.

Y es que en Gipuzkoa no hay suficientes familias para acoger a todos los menores que saldrán este verano de los campamentos de refugiados, por lo que desde hace nueve años es necesario poner en marcha el albergue. Calculan que el viaje y los gastos de manutención de cada niño alcanzan los 1.500 euros, pero tienen previsiones optimistas y esperan que la solidaridad de Tolosaldea les permita este año cubrir los gastos de un tercer e, incluso, cuarto niño.

Habrá opción de correr en solitario o en grupo; para este último, la organización cuenta con un número de 13 grupos y la lista se mantendrá abierta durante el fin de semana. Por una parte, se plantea un reto-maratón para dar 105 vueltas a Berazubi.

Hay que formar grupos de personas aportando cien euros para dar 105 vueltas a Berazubi haciendo relevos. Por otra parte, se podrá participar a título individual. Invitan a la ciudadanía a completar una vuelta al estadio, andando o corriendo, utilizando las calles reservadas y haciendo la aportación simbólica de un euro.

Maiatza Borrokan 2019

'Berazubin Bueltaka' completa el programa organizado con motivo de Maiatza Borrokan con unas jornadas que reivindican los derechos humanos y políticos del pueblo saharaui y que son organizados por la Asociación Tolosaldea Sahararekin.

El calendario de este año contará con actividades en diversos puntos de la comarca; en el caso de Tolosa, el 16 de mayo a partir de las 19.00 horas enAntxon Bandres Bidaiaren Txokoa se proyectará el documental 'Arrakala bat harresian', donde participarán las brigadistas Miren Ogando e Ibon Iturrioz, quienes compartirán sus experiencias.

Asimismo, el 20 de mayo a las 19.00 horas se realizará una concentración en la plaza Zaharra bajo el lema 'Maroko, Mendebaldeko Saharatik at', que posteriormente recorrerá las calles del municipio.