Los voluntarios de Tolosa, premio Almadía de Oro en la fiesta de Burgi

Grupo de tolosarras voluntarios en la fiesta de las almadías de Burgui, en la edición del año pasado; hoy serán premiados por la organización./
Grupo de tolosarras voluntarios en la fiesta de las almadías de Burgui, en la edición del año pasado; hoy serán premiados por la organización.

La organización reconoce su labor desinteresada y se acuerda especialmente de Joxelu Andueza

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Hoy se celebra en la localidad navarra de Burgui la fiesta de las almadías. Varias de estas embarcaciones descenderán por el río Esca durante un recorrido que termina en el puente medieval de este bello municipio del valle del Roncal. El descenso de las almadías se complementa, cada edición, con una serie de actos culturales, deportivos o folklóricos. Además, cada año se rinde homenaje, con la entrega de la Almadía de Oro, a diversas personalidades e instituciones del mundo de la cultura, el deporte o las ciencias, o a colectivos vinculados de alguna manera a que este bello evento discurra de un modo óptimo.

Pues bien, uno de estos premios será otorgado a un grupo de tolosarras ligados a la vida de Burgui e implicados en muchas de sus actividades. Los organizadores navarros comentan que, desde hace décadas, muchas de las iniciativas que se han puesto en marcha en el colectivo almadiero no habrían llegado a buen puerto sin la ayuda y la desinteresada colaboración de las personas voluntarias de Tolosa.

La implicación de Tolosa con Burgui tiene un nombre propio: Elizpe Elkartea, y también figuras emblemáticas como el añorado Joxelu Andueza o Dani Telleria, que ha colaborado en la fabricación de las almadías, así como en la recuperación de los distintos antiguos oficios que había en el pueblo: nivera, calera, horno de pan, carbonera...

Eizpe es una sociedad formada por ciudadanos tolosarras que se instaló en Burgui hace ya 28 años pero, como bien apuntan los organizadores de la fiesta, su implicación en la vida de la localidad y del valle va mucho más allá. «El voluntariado de Tolosa se involucra en trabajos que no están pensados para el lucimiento personal y sí para que todo salga rodado; organizan los aparcamientos; se ofrecen para cualquier tarea en el cross de la Almadía, incluyendo la de ser los jueces de la carrera; montan un pasacalles con txistus; se ofrecen para lo que haga falta».

Este premio está dedicado a todos los tolosarras que aman el Valle del Roncal, que son y han sido muchos. La organización ha querido acordarse especialmente de Joxelu Andueza, una de las personas que más se implicó en las actividades de Burgui y del Pirineo de Navarra. Por eso ha invitado a uno de sus familiares a bajar en la almadía en representación de esa 'familia tolosarra' a la que tanto deben Burgui y, por extensión, también el Valle del Roncal. Será su hermana Inma quien lo haga. Nos confesaba ayer sentirse «tremendamente emocionada» por poder vivir este momento. «Para Joxelu, Burgui era su segunda casa. Todos sabemos cómo se implicaba mi hermano en colaborar con todo el mundo y es emocionante que lo reconozcan y se acuerden de él. La ilusión es tremenda».