Tolosa
Las viviendas intergeneracionales de Iurramendi avanzan en sus posibilidadesKevin Iglesias
Tolosa.
Miércoles, 18 de junio 2025, 20:35
El proyecto de las viviendas intergeneracionales del barrio de Iurramendi va concretándose tras la comunicación la pasada semana de las conclusiones del proceso participativo para determinar sus bases.
La principal característica serán sus espacios comunitarios, que estarán destinados a vecinos del bloque como a tolosarras en general. Por tanto, se proyectan terrazas, salones, almacén, sala de lavadoras y zonas para tender la ropa que serán compartidos por los inquilinos. Además, se idea un espacio multiusos abierto, aunque la gestión del mismo necesita concreción.
El ámbito en el que el Ayuntamiento construirá las viviendas intergeneracionales tiene una superficie de 484,14 m2, sobre el que se edificarán tres plantas –con planta baja, planta bajo cubierta más sótano– que darán en total entre doce y quince viviendas, de uno o dos dormitorios.
Finalmente serán tres los tramos de edad que podrán optar a estos hogares en régimen de protección oficial (VPO), a través de sorteo o ponderación. Aunque en un principio estaba destinado a jóvenes y mayores, el Consistorio entiende que debe dar respuesta a más casuísticas, por lo que sus inquilinos serán parte de tres franjas: de 18 a 35 años, de 35 a 60 años y mayores de 60 años. Cada una tendrá sus propias condiciones y diferentes plazos u cuotas a cumplir tras su adjudicación.
Cabe señalar que la construcción de estas viviendas intergeneracionales, a ubicarse en el solar junto a la rotonda de Paper kalea, en Iurramendi, se encuentra en suspensión hasta que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco (OARC) resuelva la sentencia tras la impugnación de la adjudicación de la redacción del proyecto. La voluntad del Ayuntamiento es reactivarlo una vez el conflicto quede resuelto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.