La vivienda y el empleo, dos de los ejes del programa de Podemos para Tolosa

Iñigo Cabieces, primero por la derecha, acompañado de otros integrantes de la candidatura./IÑIGO ROYO
Iñigo Cabieces, primero por la derecha, acompañado de otros integrantes de la candidatura. / IÑIGO ROYO

La formación morada lanza una batería de propuestas para lograr una Tolosa «más pujante, solidaria, igualitaria y próspera»

JUANMA GOÑITOLOSA.

La vivienda y el empleo son dos de los ejes primordiales sobre los que se sustenta el programa electoral de Podemos-Ahal Dugu para Tolosa, que presentó ayer el cabeza de lista de esta formación política, Iñigo Cabieces, acompañado de otros integrantes de la candidatura morada al Ayuntamiento.

En el tema la vivienda, Podemos propone varias medidas concretas. Tres de ellas son la elaboración de un programa municipal de vivienda vacía que contemple medidas específicas de alquiler para jóvenes y personas en riesgo de exclusión; la creación de un índice público de precios de viviendas en alquiler con datos desagregados por barrios «para detectar precios abusivos», y el fomento del alquiler frente a la compra «como opción de garantía del derecho a la vivienda».

En materia de empleo, algunas de las propuestas concretas de Podemos son la política de ayudas públicas a empresas que ofrezcan contratos indefinidos y de más de 1.200 euros a personas en paro de más de 40 años; la creacion de un plan de inserción laboral para personas jóvenes, así como la creación de una bolsa de empleo estable para el desarrollo de tareas relacionadas con el cuidado y buen estado de Tolosa.

Podemos también lanza propuestas de apoyo al comercio tolosano, como las relativas a los espacios y horarios de aparcamiento (pide revisar el sistema de OTA), así como un plan de ayudas para potenciar el papel de los mercados y tiendas de barrio, además de los comercios tradicionales y emblemáticos.

En el tema de la Sanidad, la formación morada plantea formar una 'mesa comarcal para la salud', donde se analice la realidad de la atención sanitaria, se elabore un programa de necesidades y se exija al Gobierno Vasco su cumplimiento. El objetivo final es crear una «hoja de ruta que concluya con un referéndum para 2020 «en el que la ciudadanía tolosarra decida qué sistema sanitario prefiere».

Algunas propuestas

Vivienda
Plan estratégico de rehabilitación de viviendas; cupos de reserva en viviendas de promoción pública para jóvenes y desempleados; creación de un índice de precios para detectar precios abusivos.
Empleo
Ayudas a Pymes que ofrezcan contratos indefinidos de más de 1.200 euros; fomentar el empleo verde; plan de inserción laboral; creación de una bolsa de empleo estable.
Sanidad
Referéndum en 2020 para decidir el sistema santario que quieren los tolosarras.
Comercio
Plan especial para proteger comercios emblemáticos; medidas de apoyo al comercio.
Deporte
Limitar los precios de Usabal. Crear un bono anual familiar las instalaciones deportivas.
Educación
Crear un campus educativo en Santa Lucía; traspasar la gestión de los comedores escolares al Ayuntamiento.

En el terreno de la educación, Podemos propone traspasar la gestión de los comedores escolares al Ayuntamiento de Tolosa, poner en marcha campañas de matriculación a favor de la escuela pública, y crear un 'campus educativo' en Santa Lucía «como eje vertebrador de sistema educativo público de toda la comarca de Tolosaldea».

Podemos pone también énfasis en fomentar el 'empleo verde' como «apuesta de futuro», mediante «programas de formación y creación de empleo con participación comunitaria». También defiende el fomento de un modelo de turismo sostenible «que repercuta positivamente en el comercio y hostelería local».

Sobre feminismo e igualdad, Podemos sostiene que el tratamiento que se les debe dar a este tipo de políticas ha de ser siempre transversal, se hable de urbanismo, economía, seguridad, etc. Propone un servicio de ludoteca para los eventos públicos con el fin de «paliar las consecuencias que las tareas de los cuidados tienen en la participación política de las mujeres».