Variedad de propuestas musicales para dar la bienvenida al fin de semana

Lizaso, Ormazabal y Egaña, en una reciente presentación. / ROYO
Lizaso, Ormazabal y Egaña, en una reciente presentación. / ROYO

Esta tarde arranca el programa cultural del Ayuntamiento con el espectáculo 'Eta... zer gehiago?', a las 20.30 en el escenario del Leidor

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOTOLOSA.

Tolosa inicia con fuerza el calendario cultural del municipio con actividades que desde hoy viernes tomarán los escenarios de los teatros, espacios interiores y las calles del municipio.

Hoy viernes, a partir de las 20.30 tendrá lugar la primera cita del programa organizado por el consistorio, con el espectáculo 'Eta... zer gehiago?', con un formato poco habitual en nuestros escenarios, que reúne a dos pianos en el escenario, dos músicos y un bertsolari.

La música ha estado presente en las encrucijadas de la vida de los siguientes protagonistas. El piano une las historias de los pianistas Xabier Lizaso y Germán Ormazabal, cuya historia sirve como excusa para lanzar la reflexión a los oyentes sobre las encrucijadas de la vida y la «dificultad de tener que optar y adoptar decisiones a lo largo de los años». La verdadera protagonista de este proyecto, recalcan, es la música, y Andoni Egaña hace la labor de narrador de la historia y es el engranaje de estos dos relatos. El bertsolari juega con la palabra y el teatro, aunque en una faceta nunca antes vista que dará lugar a sorpresas. Entradas en la taquilla del Leidor y a través de los canales habituales de Kutxabank, al precio de 10 euros.

La Banda y Tolosa Kantari

La segunda propuesta del fin de semana llegará mañana sábado. La Banda de Música de Tolosa y la iniciativa Tolosa Kantari ofrecerán un concierto conjunto en la plaza Nueva a partir de las 13.00 horas, bajo la dirección de Enrike Arostegi. El concierto contará con un repertorio a que reunirá piezas musicales populares en el cancionero vasco de autores como Xabier Lete, Urko y Oskorri, además de piezas populares con arreglos de Joxemari Oiartzabal y Pedro Etxeberria. Destacan, entre otras piezas, 'Pello Joxepe', 'Azmeriketara joan nintzan', 'Azken txanpa', 'Guk euskaraz', 'Eperrak', 'Agur Jaunak', 'Xalbadorren heriotzean', 'Antoni eta Anton' o 'Guk euskaraz'.

Tolosaldea, el domingo

La iniciativa Tolosalsa iniciará este fin de semana su nueva temporada de sesiones de bailes latinos que reunirá a los amantes de este tipo de bailes. Esta vez con una jornada matutina. Será el domingo y en horario de 12.00 a 14.30 horas, y han contado con la colaboración de Solana 4 y Zerkausi taberna, de la mano de su habitual DJ Joxi.