Imagen nocturna del polideportivo de Usabal, que iniciará una nueva etapa mediante un contrato de servicios a dos años a cargo de Kirolzer. ROYO

Tolosa

Usabal inicia una nueva etapa tras la resolución del contrato con BPXport y el regreso de Kirolzer

El acuerdo será efectivo a partir de la próxima semana y la actual empresa se compromete a realizar las inversiones pendientes de ejecución

Lunes, 26 de agosto 2024, 20:09

Se abre una nueva etapa en Usabal. El Ayuntamiento acaba de confirmar un acuerdo con la actual empresa gestora del polideportivo, BPXport, para la ... resolución acordada del contrato y, al mismo tiempo, ha hecho público el nombre de la empresa que ha ganado el nuevo concurso de licitación: Kirolzer, que precisamente era quien se había encargado de esta labor hasta la llegada de BPXport.

Publicidad

La efectividad de la resolución del contrato entre el Ayuntamiento y BPXport será a partir de la próxima semana. No obstante, la actual empresa adjudicataria prestará servicio al menos hasta que se formalice oficialmente la nueva etapa. Este acuerdo será refrendado en un próximo Pleno del Ayuntamiento, avalado por la mayoría absoluta del gobierno municipal y el no previsible rechazo de la oposición, que en las sucesivas etapas –desde que se anunció la intención de la resolución acordada del contrato hasta su actual materialización–, no ha votado en contra.

Con el acuerdo alcanzado, la empresa se compromete a ejecutar las inversiones pendientes de ejecución, por un importe de 155.910,62 euros, así como las inversiones de reposición, a las que destinará 74.491,67 euros. Entre estas últimas se encuentran el acuchillado de la cancha, el alumbrado LED del campo de fútbol, el acondicionamiento de pistas de tenis o el nuevo material deportivo y equipamiento fitness.

Paralelamente a la resolución acordada del contrato, se ha procedido a la licitación del nuevo contrato de Usabal para los próximos dos años. BPXport y Kirolzer han sido las únicas empresa que han concurrido al concurso. La propuesta de Kirolzer S.L. ha obtenido la mayor puntuación y, por tanto, si no hay contratiempos de última hora, regresará a encargarse de unas instalaciones que conoce bien. En comparación con el contrato en vigor, no será un contrato de concesión, sino de servicios.

Publicidad

El alcalde, Andu Martinez de Rituerto, volvía a reiterar este lunes su apuesta de iniciar una reflexión hasta concretar cuál debe ser el modelo óptimo de gestión de las instalaciones deportivas en el futuro. «Ahora se abre un periodo de transición. Hay que tener en cuenta que desde 2020 se han producido muchas situaciones que han afectado negativamente a la prestación de servicios, como la pandemia y las huelgas, y se necesita un periodo de estabilidad y viabilidad. Para este periodo nos hemos marcado tres objetivos: recuperar toda la actividad; hacer inversiones en sostenibilidad energética; y poner en marcha una reflexión sobre el futuro modelo de gestión», ha explicado el alcalde.

El gobierno municipal ha valorado como punto importante para llegar a este acuerdo, que BPXport haya registrado la documentación actualizada que se la había requerido, «respetando las condiciones establecidas en el contrato y eliminando el concepto de gastos generales». «Junto con el cambio de dirección en la empresa, se han producido cambios significativos de postura en los puntos que originaban la discrepancia, lo que ha hecho posible que el acuerdo haya podido encauzarse», aseguran fuentes del gobierno municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad