Usabal, el espectáculo del patinaje de velocidad

Imágenes de la prueba 'indoor' celebrada el pasado domingo en el polideportivo Usabal. / IÑIGO ROYO
Imágenes de la prueba 'indoor' celebrada el pasado domingo en el polideportivo Usabal. / IÑIGO ROYO

El club tolosarra Irristaka taldea mostró la pujanza de su cantera y en categoría sénior destacó la calidad del equipo navarro de la Txantrea

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO TOLOSA.

Irristaka taldea volvió a propocionarnos el disfrute del espectáculo de patinaje de velocidad. Usabal acogió el domingo la cuarta edición de una prueba 'indoor' plenamente consolidada, que sirvió para acercar este deporte a la población tolosarra, ver en acción algunos excelentes especialistas en la materia, y comprobar el gran trabajo de cantera que desarrolla el club tolosarra.

El indoor es una modalidad del patinaje de velocidad que se desarrolla en suelo de parquet. Consta de pruebas o carreras sobre pistas cortas donde se realizan entre cuatro y tres vueltas, dependiendo de la categoría y el número de participantes. Los participantes utilizan botas bajas y ruedas grandes de 110 milímetros. En la prueba del domingo tomaron parte 74 patinadores federados, 40 adultos, 13 mujeres y 27 hombres, y 33 menores, 18 chicas y 15 chicos. Hubo pruebas en formativo individual, con eliminatorias en series de cuatro, y por relevos, en grupos de tres.

Entre los participantes estaba Aitor Vacas, ganador de la Behobia-Donostia de este año, que fue uno de los invitados especiales de la organización, aunque no sea un especialista en velocidad. Otros nombres propios fueron Julen Urkizar, Amaiur Amillano y Asier Amillano. Los organizadores destacaron la velocidad que alcanzaron los patinadores en una cancha idónea como es Usabal, y también el buen nivel que mosteraron los juveniles

Por equipos, Irristaka ganó en la categoría juvenil y Txantrea, en la de adultos. El podio masculino juvenil fue copado por patinadores del club tolosarra: Julen Urkizar (primero); Ximon Villalobos (segundo) y Manex Civico (tercero). En adultos féminas, ganó Amaiaur Amillano (Txantrea), y en adultos hombres, Asier Amiliano (Txantrea). En juveniles chicas, la primera fue Anne Lapuente (Lagunak). En resumen prueba preciosa, que va camino de convertirse en un clásico.

 

Fotos

Vídeos