Tolosa
Usabal: contrato de transición de dos años a la espera de definir el nuevo modelo de gestiónLa nueva empresa que entre a gestionar Usabal lo hará sólo por espacio de dos años, con un presupuesto anual de 2.284.583 euros
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el nuevo proceso de licitación para la gestión de las instalaciones deportivas de Tolosa. Ha tenido que introducir ... los cambios requeridos por el OARC para arrancar de nuevo con este proceso que, como ya se anunció, será transitorio.
El nuevo contrato será muy limitado en el tiempo, con una duración máxima de dos años y un presupuesto anual de 2.284.583 euros. Este contrato está condicionado a la resolución definitiva del actual con la empresa Bpxport, actual concesionaria de Usabal. Ayuntamiento y empresa están negociando esta rescisión.
El objetivo del gobierno municipal es iniciar una transición que «nos dará tiempo a reflexionar sobre el futuro modelo de gestión del polideportivo y resto de instalaciones deportivas», según expresó el alcalde. El gobierno está abierto a debatir cualquier modelo de gestión siempre que garantice cuatro premisas: calidad del servicio, condiciones dignas de los trabajadores, control por parte del Ayuntamiento, y viabilidad y equilibrio económico.
«Nos dará tiempo a reflexionar cuál será el modelo de gestión más adecuado para las instalaciones deportivas»
El Ayuntamiento se ha visto obligado a iniciar de nuevo el proceso de adjudicación para la gestión de Usabal y del resto de instalaciones deportivas municipales, al estimar el OARC (órgano administrativo de recursos contractuales), de forma parcial, dos de los recursos interpuestos contra las bases de la nueva adjudicación, por parte de dos empresas. Los dos recursos ponían el foco en los criterios de valoración de los nuevos pliegos reguladores, y cada uno de ellos planteaba su discrepancia en más de un punto.
Los dos partidos de la oposición, PNV y PSE-EE, se abstuvieron. El concejal socialista dijo que «el tiempo pondrá a cada uno en su sitio en lo que ha sido el conflicto de Usabal: la empresa, los trabajadores y el gobierno municipal». Villanueva mostró sus reticencias al nuevo modelo que se plantea en el pliego. «Pasamos de un contrato de adjudicación a otro de servicios; Tolosa no cobrará el canon y se queda sin inversiones, por lo que los equipamientos irán envejeciendo y deteriorándose. Dejamos atrás una gestión modélica».
Xarles Iturbe, del PNV, opinó que antes de la rescisión del contrato con BPXsport, a esta empresa hay que exigirle que lleve a cabo todas las inversiones acordadas. «Todavía no ha hecho ninguna y además se halla sin gerente en estos momentos». El PNV también consideró que el modelo de gestión que se ha llevado a cabo en Usabal ha sido un referente. «Estamos en el mismo punto, pero 6 meses después. Mientras tanto, siguen sin acometerse las necesarias inversiones y las instalaciones se están deteriorando en muchos puntos».
Por parte del gobierno, Kristina Peláez y el alcalde, Andu Martínez de Rituerto, opinaron que no puede ser calificado de modélico un sistema de gestión sobre el que el Ayuntamiento carece de control, como el que se reveló durante la huelga. Y reiteró que estaban negociando la restitución del contrato y que las inversiones se harán.
Como ya informó DV, el ayuntamiento de Tolosa y BPXport, actual concesionaria del contrato, están dialogando para resolver definitivamente y de mutuo acuerdo el contrato de instalaciones deportivas. Se ha producido un cambio en la dirección en la empresa, y según informó el gobierno municipal, el nuevo equipo ha mostrado su disposición a negociar y desde semanas atrás ambas partes dialogan para alcanzar un acuerdo.
«Si llegáramos a un acuerdo, se aceleraría mucho el proceso de resolución definitiva del contrato», concluyen desde el gobierno municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión