Borrar
Vista parcial de la zona de Usabal que aún queda sin urbanización y donde se construirán las nuevas instalaciones deportivas. IÑIGO ROYO
Usabal se ampliará con una zona de ocio, un paseo junto al río y un circuito de 'pumptrack'

Usabal se ampliará con una zona de ocio, un paseo junto al río y un circuito de 'pumptrack'

Definidas las ideas para completar la tercera y definitiva fase de la ciudad deportiva

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un recinto especial de 'pumptrack', una pasarela peatonal de madera, un paseo junto al río, una pequeña zona de ocio y un circuito cerrado de patinaje, son los principales elementos que tendrá la tercera fase de Usabal y con la que se completará la urbanización de la ciudad deportiva. El proyecto acaba de ser presentado por la Comisión de Deportes en el proceso participativo de 'Tolosatzen', con el fin de ir recogiendo sugerencias que vayan perfilando las actuaciones que se acometarán a lo largo de la próxima legislatura (2019-2023).

Según se explicó en la reunión participativa, los objetivos que persigue esta ampliación son básicamente estos cinco: finalizar la ordenación de Usabal; implantar actividades relacionadas con la rueda (patinaje, bici, skate...); seguir manteniendo una zona abierta y peatonal; integrar los ríos Oria y Araxes al entorno y, por último, crear una pequeña zona de ocio con bancos, mesas y una fuente.

La tercera fase de Usabal, en realidad, comenzó con la construcción del skate park, pero se paralizó debido, primero, a la crisis económica y después, a la publificación de Berazubi. Todo empezó en 2006, con la finalización de la construcción de Usabal. Y a partir de aquí se fueron dando pasos en los equipamientos deportivos: nuevo solarium (2007); Berazubi primera fase (2013); zona de skate (2014); Berazubi segunda fase (2015), gradas de Usabal (2016). Ahora llegarán la culminación de la reforma de Berazubi y esta referida ampliación de Usabal.

Apuntes

  • Bike trial Se mejora el actual circuito y se incorpora otro de pump track.

  • Circuito rodado Toda la zona quedará delimitada por un circuito de 400 metros para uso de patinaje y bicicleta.

  • Paseo y pasarela Se mejorará el acceso al río, donde habrá un paseo y se instalará una pasarela de madera.

  • Zona de ocio Se habilitarán bancos y mesas.

Una de las novedades del proyecto contemplado se refiere al circuito de 'pump track', que se puede recorrer completamente con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales; la idea es impulsarse sólamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito, y con la propia habilidad del ciclista. En Pamplona existe una instalación de este tipo y tiene mucha aceptación. Contiene toda una sucesión de curvas, peraltes y zonas onduladas para el disfrute con bicis, skates o patines.

También resulta significativa la incorporación del río al entorno que contiene la propuesta. Para ello se limpiará la maleza, se adecuará la zona verde, se creará un paseo de ribera y, quizás lo más sugerente, se instalará una pasarela de madera, en una concepción similar a la que existe en el paseo del golf en Zarautz. La tirolina se trasladará de sitio y se mejorará el actual circuito de bike trial. Toda la zona quedará rodeada con un circuito de 400 metros, apto para el tránsito de patines y bicicletas. Una interesante propuesta que se lanzó en la reunión consistió en delimitar ambos usos, creando para ello un carril bici directo, un empalme para los txirrindularis, que iría desde la zona del solarium al bidegorri de Alegi, evitando así el paso obligatorio por todo el circuito. Los técnicos la estudiarán.

A día de hoy, con las instalaciones de Berazubi y Usabal, la oferta deportiva municipal de Tolosa está a unos niveles altísimos y cubre la mayoría de las necesidades, aunque siempre hay margen de mejora. En este caso, según un estudio técnico, se estableció dar prioridad a los elementos relacionados con la rueda, que son los que marcarán la ampliación de Usabal. En su día se habló de crear pistas de padel y tenis, opción descartada tras la publificación de Berazubi. También se anunció un circuito para bicicletas BMX, que es lo que cubre realmentre el pump track.

En cuanto a plazos y presupuestos, no hay definido. Queda mucho por hacer. Sólo se han lanzado una idea básica que habrá que trabajar y concretar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios