El urbano operará con normalidad el lunes tras el acuerdo alcanzado

Los trabajadores de Tolosaldea Bus durante la rueda de prensa ofrecida ayer, jueves, en la sede del sindicato ELA de Tolosa. / IÑIGO ROYO
Los trabajadores de Tolosaldea Bus durante la rueda de prensa ofrecida ayer, jueves, en la sede del sindicato ELA de Tolosa. / IÑIGO ROYO

La firma del contrato ha llegado tras el acuerdo obtenido entre los trabajadores y la nueva empresa adjudicataria Cuadra Bidean

ELENE ARANDIA TOLOSA.

A partir del próximo lunes, el servicio de bus urbano retomará su actividad tras el acuerdo alcanzado por la empresa Cuadra Bidean y los trabajadores de Tolosaldea Bus. Se trata este de un conflicto que se remonta a finales del pasado año, momento en el que los trabajadores de Tolosaldea Bus comenzaron a manifestarse para lograr un convenio laboral.

El acuerdo contará con el siguiente contenido: tendrá una vigencia de dos años, contará con una subida salarial de más de un 8% para los dos años, una reducción de jornada de 40 horas y artículos de blindaje que dejan fuera la reforma laboral y garantizan la aplicación del acuerdo.

El servicio urbano contaba con dos trabajadores, y ha sido uno de ellos quien ha estado afectado en esta situación. Tras el acuerdo, este segundo será subrogado por la empresa adjudicataria. Asimismo, a partir de ahora, además de este trabajador, el servicio contará con dos nuevos trabajadores contratados por Cuadra Bidean. «Era nuestra voluntad desde el principio garantizar el servicio y hemos respetado en todo momento la negociación en sí y las reivindicaciones de los trabajadores. Hemos hecho todo lo posible para que ambas partes llegaran a un acuerdo. Ante el riesgo de que los y las tolosarras se quedaran sin autobús urbano, el 22 de junio el Ayuntamiento asumió la dirección del servicio de forma extraordinaria para no dejar sin el mismo a la ciudadanía. Anunciamos que, una vez la empresa y los/las trabajadoras alcanzaran un acuerdo pondríamos en marcha, y con la mayor brevedad posible, la adjudicación del servicio, y así lo hemos hecho. Cerrado el acuerdo, hoy mismo hemos firmado el contrato con la empresa adjudicataria y el lunes se ofrecerá el servicio en su totalidad», señala la alcaldesa Olatz Peon.

«Desde ELA hemos reiterado que se trata de un servicio público, a pesar de estar gestionado por una empresa privada, y que, por ello, la administración, el Consistorio, tenía responsabilidad directa sobre las condiciones de los trabajadores del servicio urbano. Queda demostrado que si hay voluntad política se pueden mejorar las condiciones de la gente», apuntan los trabajadores.

No obstante, afirman los empleados y representantes de ELA, «tenemos que lamentar que el resto de trabajadores/as de Tolosaldea Bus permanecemos en huelga. Hasta hoy, no hemos tenido noticias de la Diputación, ni contacto alguno. Es vergonzoso que una administración pública se desentienda de esta manera de las reivindicaciones justas de trabajadores/as que prestan un servicio público. Exigimos a la Diputación de Gipuzkoa, y más concretamente, a la diputada de movilidad, la misma involucración que al Ayuntamiento de Tolosa», añaden. Para ello, han convocado a la ciudadanía a la concentración que llevarán a cabo el martes, 17 de julio, a las 11.30 horas frente a la Diputación de Gipuzkoa.

Un nuevo bono

El servicio se ha asignado a la empresa Cuadra por un año, con posibilidad de prórroga de otros seis meses. Se ofrecerán un total de 25 servicios de lunes a viernes, de 7.20 a 21.00, y 22 los sábados de 8.30 a 21.00. El bono se convertirá en una tarjeta digital, con el objetivo de administrar el servicio con agilidad y dar facilidades a los usuarios.

Temas

Tolosa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos