Borrar
En la exposición del Topic pueden admirarse marionetas tan bellas como éstas. FOTOS IÑIGO ROYO
Últimos días para visitar la exposición de marionetas dedicada a 'Búho Maravillas'

Últimos días para visitar la exposición de marionetas dedicada a 'Búho Maravillas'

Este domingo, día 9, se clausura la muestra dedicada al prestigioso grupo andaluz, que está siendo muy visitada

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Jueves, 6 de septiembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Búho Maravillas' es una de las mejores compañías de marionetas de todo el Estado y en Tolosa tenemos una última oportunidad de valorar una muestra de su gran trabajo. Este domingo, día 9, se clausura en el Topic una exposición que exhibe el legado de este magnífico grupo teatral, cuya trayectoria está avalada por numerosos reconocimientos. El premio al mejor espectáculo en el Festival de Tolosa por los 'Músicos de Brenes'; el accésit por este misma obra por la fusión del flamenco y las marionetas en el Festival de Albaida, en Valencia; el premio a la Mejor Escenografía concedido por el Teatro Cánovas de Málaga en la temporada 1999/2000, o el premio del Público en la Feria de Teatro de Calle de de Espartina en 2004, son sólo algunos de las distinciones que la compañía teatral ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Esta exposición del Topic es un resumen de los treinta años de vida de este grupo surgido de la fusión de 'Búho Teatro' y 'Teatro de las Maravillas'. Se pueden ver diferentes títeres y escenarios de varios de sus espectáculos como es el caso del 'Retablillo de Don Cristóbal', 'El color de los minerales', 'Yerma', 'El Principito', 'Parodia de un torero', 'Viaje al País de las sombras', 'Iván el Terrible', 'Don Giovanni', 'Los músicos de Brenes '...

  • Ultimos días El 9 de septiembre se clausura en el Topic la exposición dedicada a la compañía andaluza Búho Maravilla.

  • Horario. Laborables de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Fines de semana y festivos: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00. Lunes: Cerrado.

  • Qué se expone Más de cien marionetas de diferentes materiales, técnicas y estilos.

Tal y como afirman desde el CIT, la compañía es bien conocida en Tolosa, ya que ha ha ofrecido en el Topic la mayoría de sus espectáculos. Concretamente, en el Titirijai del año 2008 su espectáculo 'Los músicos de Brenes', una obra en la que fusionan las marionetas con la música en vivo, recibió el premio del jurado infantil.

Tras la unión de los dos equipos de trabajo, el resultado artístico y creativo se vio enriquecido, y prueba de ello son casi una treintena de producciones realizadas, más de 3.000 representaciones y una asistencia de más de 500.000 espectadores.

Más de cien marionetas de diferentes materiales, técnicas y estilos se pueden ver en el Topic. Todo un legado artístico y creativo de gran plasticidad, reflejo del trabajo artesanal realizado con profesionalidad, cuidado y respeto por el arte de la marioneta.

El director, el entrañable Juan Luis Clavijo, gran amigo de Tolosa, asegura que en un mundo cada vez más electrónico e impersonal, «los títeres nos mantienen unidos a la esencia, nos mantienen centrados en las pequeñas cosas de la vida». «Esta exposición es un homenaje a nosotros mismos, a los que están y a los que ya no están. Hay marionetas de muchos estilos y muchas técnicas de construcciones, por los diferentes equipos que trabajan en cada obra, como artistas, músicas, artesanos, escenógrafos, diseñadores... Ya es mucho decir que después de 30 años sigamos en esta profesión, pero la verdad es que no sabríamos hacer otra cosa», aseguran el propio Juan Luis Clavijo y Jesualdo Díaz, del gran grupo andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios