Borrar
Udate ha cambiado la ubicación de su entrada, siendo ahora esta desde la plaza Santa María. En la imagen, la entrada de Udate. IÑIGO ROYO
Udate, espacio renovado y con ventanilla única

Udate, espacio renovado y con ventanilla única

Se podrán realizar todos los trámites del Ayuntamiento, así como algunas gestiones con otras administraciones

E. ARANDIA

TOLOSA.

Sábado, 25 de mayo 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento cuenta ya con un renovado e integrado servicio de atención a la ciudadanía, Udate, que une al consistorio y la Administración en una ventanilla única.

El primer cambio significante ha sido la entrada, cuya ubicación ha sido cambiada a la puerta próxima a la plaza Santa María. Los trabajos de renovación se han llevado a cabo en un plazo de 8 semanas, comenzaron a mediados de febrero, y se ha realizado una inversión que asciende a 216.538 euros. En total, se han instalado cinco mesas para la atención y una mesa para uso de la ciudadanía, un espacio para reuniones con la ciudadanía, una sala de espera con varios asientos y un espacio para niños, una máquina para realizar trámites, servicios y otras instalaciones.

El resultado de este proceso y transformación ha sido convertir Udate en ventanilla única, a la vez que la «implantación de un servicio de calidad, rápido y cómodo». De ahora en adelante, los servicios públicos de atención ciudadana del Ayuntamiento se concentrarán en un único punto para poder realizar la tramitación de solicitudes, registros, autorizaciones, licencias, reserva de instalaciones, sugerencias, subvenciones y ayudas, gestión del padrón, tasas e impuestos, recibos, pagos, tramitación de obras, trámites urbanísticos, solicitud de servicios y facturación. Además de las mesas de atención, se abre la posibilidad de realizar muchos trámites a través de la máquina de trámites, tales como registrar, obtener documentos del padrón, pagos con tarjeta, realizar consultas...

Esta transformación posibilitará en palabras de la alcaldesa, Olatz Peon, una «la canalización de solicitudes personales, el trato personal e individualizado, la oferta de todas las solicitudes de carácter general, mayor rapidez en la respuesta a las solicitudes, y canalización de la información, para que la ciudadanía tenga las solicitudes centralizadas».

Se ha ampliado el número de empleados de tres a cinco. Cuatro trabajarán en el servicio de atención y uno tendrá carácter de suplente. Todos los empleados del servicio de atención han recibido formación en todos los trámites, y se ha renovado el espacio, para atender a la ciudadanía de manera apropiada y poder incorporar avances tecnológicos.

En todos lo puestos habrá una pasarela de pago para que se puedan realizar pagos en el mismo Ayuntamiento y una de las mesas está adaptada para las personas sordas. Aparte de las mesas de atención, existe la posibilidad de llevar a cabo diversos trámites gracias a la máquina de trámites -registros, obtención de documentos del padrón, realizar pagos con tarjeta, consultas...-. Tiene carácter de autoservicio, al estilo de los cajeros automáticos de los bancos, y estará disponible en un horario más amplio que el de Udate, incluidos los fines de semana.

El Ayuntamiento ha avanzado estos últimos años en la modernización, simplificación y racionalización de la gestión dentro del Ayuntamiento así como en la implantación de la administración electrónica.

El horario de atención ahora es más amplio, el servicio está disponible de 7.15 a 14.15 horas de lunes a viernes, excepto los jueves, que estará abierto también por la tarde, de 7.00 a 19.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios