Daniel Landa, en las Cascadas de la Lobé, en Kribi, al sur de Camerún.

Daniel Landa: «Nosotros también somos tribales»

Periodista y documentalista de viajes ·

Protagonizará las Jornadas Amalur de hoy en una charla en la que hablará sobre su última expedición reflejada en el documental 'Atlántico'

E. Arandia

tolosa.

Viernes, 5 de noviembre 2021, 00:05

África y las tribus volverán a protagonizar hoy una nueva sesión de las Jornadas de Naturaleza, Viajes y Antropología 'Amalur'. A partir de las 19. ... 30 horas el periodista y documentalista de viajes Daniel Landa (Palencia, 1974) ofrecerá en el Topic su charla 'Atlántico: viajar en tiempos prohibidos', sobre su última expedición que se recoge en un nuevo documental emitido por La 2 de RTVE, que le ha llevado a recorrer más de 70.000 kilómetros desde Finisterre, en Galicia, hasta el Cabo de Agujas (Sudáfrica). En la tarde de hoy, Landa desgranará la expedición que ha realizado junto a su equipo durante estos dos años de pandemia en la que han atravesado países africanos como Mauritania, Costa de Marfil, Camerún, Angola o Sudáfrica, donde han retratado la parte más humana de las tribus africanas.

Publicidad

–En la charla de hoy se centrará en 'Atlántico'.

–Hablaré sobre la historia de un viaje que se ha vivido de dos formas muy diferentes: por un lado, el viaje en sí, la ruta tan privilegiada que hemos podido vivir, y por otro lado, la gestión de un viaje que de repente queda suspendido, y al que hay que volver con la mitad del equipo. Al África más profunda, agreste, en ocasiones hostil, más recelosa, hacerlo con dos personas y en medio de una situación sanitaria donde las medidas, la logística... todo se complica. Hemos visto una África diferente; vaciada de turismo, parques naturales vacíos, tribus que hacía uno o dos años que no veían a nadie... La pandemia ha hecho que se aisle el continente, y eso es lo que nos hemos encontrado y lo que hemos querido reflejar en 'Atlántico'.

–¿Cómo describiría esta última aventura?

–Ha sido una locura maravillosa porque hemos tenido el privilegio de viajar cuando nadie viajaba, lo que genera cierto vértigo. Por otro lado, hemos visto una realidad muy bizarra, muy inesperada del continente vaciado. Por lo tanto, ha sido como una aventura amplificada por el hecho de tener lugar en un momento en el que prácticamente estaba prohibido viajar.

–Una vez más ha querido retratar la parte humana de las tribus africanas.

–Llevamos varias series que cuyo formato se basa en vivir la aventura de un viaje de largo recorrido acercándonos siempre a las comunidades indígenas porque al fin y al cabo son las que te cuentan el valor del territorio. Hemos dado continuidad a esa filosofía con la que he aprendido mucho, pero que siempre es un punto de humanizar el viaje. En África hemos visto comunidades de todo tipo, aquellas que te abren los brazos y las que son más recelosas y en las que es más difícil entrar. Hay muchas Áfricas dentro de África. Uno piensa a veces en ella como un todo, pero luego hay muchos matices. Todo lo que hemos vivido en la segunda parte de África ha sido de alta intensidad.

Publicidad

«Una pandemia como esta te hace ver hasta qué punto el mundo está globalizado»

«Hemos visto un África diferente y vaciada; el continente ha quedado aislado»

–¿Qué le ha llamado la atención de estas comunidades?

–Me ha llamado la atención que todas las comunidades, hasta la más remota, conocían, por ejemplo, el coronavirus, y todas, de alguna manera, lo ven con cierta distancia, yo creo que de manera distorsionada. Pregunté a uno de los líderes de una tribu en una aldea Koma (en Camerún) qué iban a hacer si llegaba el coronavirus allí, y me dijo que lo mismo que hacían con los 'boko haram', un grupo terrorista que merodea la zona, irse a las montañas. Por estas dos razones es un pueblo muy aislado. Una pandemia como el coronavirus te hace ver hasta qué punto el mundo está globalizado...

–Dice que un viaje donde todo sale mal se convierte en la aventura perfecta. Siempre que viajamos queremos que todo salga bien, y quizás planeamos demasiado nuestros viajes...

–Nosotros hemos aprendido a vivir con la incertidumbre, o por lo menos tenemos la flexibilidad. Son muchas las adversidades que puede llegar a haber, y por desgracia, desde el punto de vista de la historia tienen su interés. Algo de eso ha pasado en nuestro caso. En momentos lo hemos pasado tan mal que de ellos han surgido grandes historias.

Publicidad

–Dice haber descubierto que tenemos una parte tribal...

–Empezamos este viaje en Finisterre y recorrimos Galicia, Portugal, hasta el estrecho de Gibraltar. En la parte española (Galicia y Andalucía) asistimos a diferentes tradiciones que no compiten sino que superan con creces el fervor que la mayor parte de las comunidades tribales le dan a sus propias fiestas. La esencia de la naturaleza, las creencias y las raíces ancestrales, la cultura... son lo que a las tribus les convierte tribus, lo que al indígena le da la identidad. Podemos encontrarlo en toda la península ibérica, y en el País Vasco evidentemente también. Nosotros también somos tribales. Lo que pasa que muchas veces confundimos la estética con la parte cultural, y yo creo que esta última no tiene nada que ver con que una tribu vaya o no en taparrabos, por ejemplo. Que, por cierto, es otra falacia; muy pocos indígenas lo llevan.

–Hace tres años que le pudimos escuchar en Amalur, con la serie documental 'Pacífico'...

–Hay lugares, como Tolosa, donde uno se siente tan en casa que es como ir a pasar un fin de semana con los amigos. La verdad, me da mucho gusto. Soy un agradecido, y creo que que te vuelvan a llamar es, además, una forma de entender que la vida te está dando más oportunidades para seguir haciendo lo que a ti te gusta. El hecho de volver a Tolosa es todo un honor, volveré encantado; me parece algo apetecible y entrañable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad