Infografía de una posible alternativa para la nueva infraestructura sanitaria que el Gobierno Vasco plantea construir en la zona de Iurreamendi.

Tolosa

Tras el verano se abordarán nuevas etapas en el proceso hacia la construcción del hospital

Con lo expuesto en los informes y las aportaciones ciudadadanas se completará el documento final

Viernes, 26 de julio 2024, 20:33

Sigue adelante el proceso para la implantación de un nuevo centro hospitalario de titularidad pública en la zona de Iurreamendi, en el actual aparcamiento ... de camiones. Tras el verano se irán materializando las siguientes etapas, porque hay una serie de pasos fijados hasta la cesión de los terrenos al Gobierno Vasco, con el fin de que éste construya la nueva infraestructura sanitaria.

Publicidad

La redacción de la modificación puntual para posibilitar la ubicación del hospital, la ha realizado la empresa 'Rehabite Aholkularitza Teknikoa SLP', que ganó el concurso pocas semanas antes de las elecciones municipales. Los trabajos se adjudicaron con un presupuesto total de 29.645 euros.

El documento ha constatado la viabilidad técnica, jurídica y económica de la propuesta urbanística, teniendo en cuenta, además, las diferentes normativas que han entrado en vigor.

El Ayuntamiento tolosarra, mientras tanto, sigue con el proceso administrativo para la cesión de los terrenos donde se levantará este equipamiento sanitario. El gobierno local ya ha remitido al departamento de Medio Ambiente la tramitación que se le requirió para el documento ambiental estratégico. El gobierno municipal sigue adelante con el proceso de modificar el Plan General de Tolosa para poner los terrenos a disposición del departamento de Salud. Con lo expuesto en los informes y las aportaciones recibidas de la ciudadanía se completará el documento final para su aprobación provisional. Una vez culminado el cambio de normas, el ayuntamiento cederá los terrenos al Gobierno Vasco, que a partir de entonces podría construir el hospital, una vez redactado el correspondiente proyecto.

El proceso se desarrollará en cuatro fases. En una primera se realizan la evaluación ambiental ,la redacción del documento ambiental estratégico y la modificación del Plan General.

Después llegará la segunda, donde se aprobará inicialmente la modificación, con participación ciudadana y presentación del documento urbanístico de aprobación inicial. En una tercera fase se elaborará el documento de aprobación provisional, incluyendo, en su caso, la valoración de las alegaciones y el análisis de los informes sectoriales. Finalmente, en la cuarta fase, se procederá a la aprobación definitiva del documento de modificación puntual.

Publicidad

Independientemente a esta línea legal, que seguirá su camino hasta el final, han surgido dudas en torno al proyecto, tanto entre los alcaldes de la zona como por parte de la plataforma por la sanidad pública Topa. Los primeros han pedido que se estudie la posibilidad de publificar la clínica Asunción una vez culminadas sus reformas, para evaluar si esta opción podría ser mejor que la de construir un nuevo hospital. Topa considera que el proyecto que el Gobierno Vasco plantea para Iurreamendi no será un hospital «sino un centro de alta resolución», que «no va a dar ni la misma cantidad ni la misma calidad de los servicios que prestan los demás hospitales públicos comarcales».

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco plantea un centro con 70 camas (50 de hospitalización médica y 20 para convalecencia y media estancia), aunque las hospitalizaciones por cirugías y las cirugías complejas se seguirían llevando a Donostia. El centro contará con 18 especialidades médicas en su cartera de servicios, El comienzo de la obra podría ser a finales del próximo año o principios del siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad