Y tras el txupinazo... las cuadrillas

El baile de los gigantes tras el txupinazo volvió a ser uno de los momentos más señalados en el primer día de los sanjuanes./FOTOS IÑIGO ROYO
El baile de los gigantes tras el txupinazo volvió a ser uno de los momentos más señalados en el primer día de los sanjuanes. / FOTOS IÑIGO ROYO

La tranquila jornada de ayer abre paso a los días más señalados de las fiestas, con las cuadrillas de hoy y el Alarde del lunes; se espera calor La Banda de Txistularis encendió la mecha con la que se inauguraron los sanjuanes

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOTOLOSA.

La mañana lluviosa y fría se tornó en tarde calurosa y radiante para dar la bienvenida a los sanjuanes en el momento del txupinazo. Los integrantes de la Banda de Txistularis, una formación indispensable en los festejos tolosarra, fueron los encargados este año de encender la mecha del cochete anunciador de las fiestas patronales. Fue un txupinazo, como siempre, tranquilo, simpático e infantil, que para txupinazo loco ya está el de los carnavales. Cada uno tiene su espacio en el calendario de la villa.

El calor no arredró a los niños que, un año más, fueron los grandes protagonistas del momento. Agolpados en la plaza Zaharra, disfrutaron corriendo tras los gigantes y cabezudos, y recogiendo con entusiasmo los caramelos que les arrojaban desde los balcones de la casa consistorial txistularis y concejales, mientras la txaranga Iraunkorrak animaba la tarde. Después no faltó, un año más, el magnífico baile de la comparsa de gigantes, quizás el momento más sentido y popular de esta primera jornada. Cerca, en el Tinglado, los jubilados tolosarras disfrutaban del baile y de la larga sobremesa de la comida del Día de los Mayores.

Hoy, sábado, Tolosa celebrará el primer día central de la programación de las fiestas de San Juan. Día de las Cuadrillas, esta jornada, que contará este año con su 30ªedición, no es sino uno de los días más importantes, junto con el día 24 dada su elevada participación de jóvenes y adultos.

Alrededor de 110 cuadrillas y 1.600 jóvenes comerán en la plaza Euskal Herria Nerea Eizagirre lanzará hoy el chupinazo del Día de las Cuadrillas, a las 12.00 en la plaza Nueva

Este año contará con la participación de más de 110 cuadrillas y 1.600 personas en la comida popular que se celebra en la plaza Euskal Herria, y de alrededor de 2.000 personas contando las agrupaciones que van por libre.

En la presentación oficial de las fiestas, la comitiva dio a conocer que la futbolista tolosarra Nerea Eizagirre lanzará el chupinazo de inicio de esta jornada a las 12.00 desde las escaleras de Abastos tras los juegos celebrados en la plaza Nueva, donde se darán cita doce cuadrillas. A través de esta simbólica actividad y los resultados obtenidos en las pruebas, las cuadrillas organizadoras nombrarán a las agrupaciones organizadoras de la fiesta del próximo año.

El tema que unirá a todas ellas será la playa; los grupos participarán vestidos con complementos relacionados con esta temática.