La trainera Tolosaldea se adentra hoy en la competición de la Liga ETE

Las remeras y el entrenador, Patxi Francés, durante la presentación del equipo. /  IÑIGO ROYO
Las remeras y el entrenador, Patxi Francés, durante la presentación del equipo. / IÑIGO ROYO

Hoy reman en la primera Bandera de Igartza, y mañana disputarán la Bandera Adegi

E. ARANDIATOLOSA.

El remo local echa a andar. La trainera Tolosaldea se inicia este fin de semana en la dinámica de regatas correspondientes a la Liga ETE, la nueva competición que puso en marcha el año pasado la Asociación de Traineras de Mujeres-Emakumeen Traineru Elkartea (ETE), que en una nueva edición se llevará a cabo en aguas de Pasai Donibane. Se jugarán dos regatas; hoy sábado, a las 11.30 horas tendrá lugar la primera, la I Bandera de Igartza, y mañana domingo, a la misma hora, competirán por la I Bandera Adegi.

Esta cita les llevará a competir para la obtención de la plaza para disputar el 'playoff' de ascenso o permanencia a la Liga Euskotren. Las remeras de Donostiarra se proclamaron campeonas de la Liga el año pasado con 99 puntos, seguida de Hibaika (93), Deusto (89) y Tolosaldea (70) en cuarta posición.

El entrenador Patxi Francés se mostraba optimista durante esta semana: «Creo que las condiciones de este campo de regatas nos vendrán bien y tenemos disposición de optar alto. La prueba de hoy sábado será contrarreloj, y en cada una de las regatas contaremos con dos ciabogas. Sabemos que nuestro talón de Aquiles es la mar, sobre todo, porque requiere fuerza. Pero trabajaremos en ello durante estos días para que el trabajo sea de todo el equipo y no solo de las patronas. Nuestro objetivo será arreglarnos lo mejor posible», añadía Francés esta semana.

Hibaika será, en palabras del entrenador, el rival más fuerte, pero pondrán toda su atención en Zumaia y otros equipos. «Hibaika, por historial, es una de las históricas en el mundo del remo femenino; es un equipo que sabe competir. Pero, debemos prestar atención a Zumaia, que se encuentra en buen momento, ya que realizan un trabajo de base importante, como nosotros, y porque han rescatado remeras de aquel grupo fuerte de hace tres y cuatro años que aportan madurez al equipo», añade.

En esta nueva puesta en marcha, el año pasado el TAK apostó por no convocar a canteranas que estaban en otros clubes, conformando una tripulación joven de una edad media aproximada de 18 años, con una plantilla compuesta por 25 remeras. La mayoría provienen de la comarca de Tolosaldea, pero también hay remeras de Idiazabal, Andoain, Leitza o Betelu.

Las azulonas cuentan con la experiencia del año pasado, y afrontan la temporada con gran ilusión, de la mano del nuevo entrenador, Patxi Francés. Será la primera experiencia del donostiarra en remo femenino, ya que durante las últimas temporadas dirigió a Zierbena y Zumaia. Los entrenamientos comenzaron en noviembre, y el entrenador incide en el mérito del club para que el bote esté en el agua, así como el del grupo por las difíciles condiciones a las que tienen que hacer frente en su día a día, incluidos los entrenamientos, que se convierten en desplazamientos hasta Orio. Este año han contado con la ayuda del club San Pedro, que les ha facilitado un juego de remos.