TOPA denuncia «falta de transparencia» y «oscurantismo» en la Sanidad de Tolosaldea
Anuncia que ofrecerá varias ruedas de prensa para «informar» sobre «inquietudes y preocupaciones» en torno a diversos temas
El movimiento social por la sanidad pública (TOPA) salió nuevamente ayer a la opinión pública, y ofreció una «primera de las diversas ruedas de prensa» que prevé ofrecer, anunció, próximamente. El movimiento mostró su «inquietud» y «preocupación» en torno a varios temas: «la falta de transparenciapor parte de las autoridades, el papel de la Clínica Asunción en el nuevo proyecto sanitario o las dotaciones con las que contará el nuevo hospital comarcal».
TOPA comenzó su comparecencia haciendo referencia a la «falta de transparencia de las autoridades»: «Queremos denunciar la falta de información sobre un tema que tanto preocupa y afecta a la ciudadanía. Por ahora solo se sabe de nuestro futuro hospital su localización, decidida por la Consejería de Sanidad. Estamos pendientes de que se realice el Plan Funcional, ya que no se tiene ninguna intención de que tomen parte en su elaboración los sectores afectados: ayuntamientos de Tolosaldea, trabajadores, usuarios y sindicatos. El Ayuntamiento de Tolosa manifiesta que ha hecho todo lo que tenía que hacer: ubicar el espacio en el que se va a construir el nuevo hospital, y ahora a esperar qué mandan las autoridades superiores, apoyados en sus formales técnicos», señalaron.
Asimismo, TOPA recalcó que «en todos los sitios se habla de participación ciudadana, pero en las reuniones con el Gobierno Vasco solo participa el Ayuntamiento de Tolosa, dejando sin participación a representantes políticos del 70% de la población de Tolosaldea, tampoco los movimientos sociales ni a la población en general». Por ello, TOPA «exige participar democráticamente» en este proceso: «No queremos conformarnos con hechos consumados, como nos ha ocurrido en anteriores ocasiones. ¿Qué tipo de participación ciudadana se está impulsando desde el Ayuntamiento? ¿Qué intervención tiene el resto de municipios de la comarca?», señala.
Otro punto al que TOPA hizo referencia en la comparecencia de ayer fue a la «falta de información». «Cuando preguntamos en el último Pleno al Ayuntamiento qué va a pasar con la Clínica ahora que va a dejar de ser el hospital de referencia, no hemos obtenido ninguna información. En los más de 50 años que lleva en funcionamiento no ha habido obras de reforma y de provisión de medios diagnósticos que se puedan comparar con las de otros hospitales comarcales. Pero, ahora nos enteramos que se están haciendo reformas en la Clínica, y nos preguntamos cuál es su objetivo y si tienen que ver con el papel que tendrá la Clínica en el nuevo escenario sanitario de Tolosaldea. ¿Quién está poniendo el dinero y para qué? El Ayuntamiento dice que no ha hablado con la clínica; que las obras son las necesarias para su actividad y que no tiene respuestas a nuestras dudas. Dada la importancia del tema, nos parece increíble. Hay poca transparencia sobre cómo se está llevando el proceso, hay mucho oscurantismo y falta de participación, lo que unido a los antecedentes de los últimos 35 años motiva la gran cantidad de dudas y preocupaciones de la población de Tolosaldea», concluye.