Un Tolosandblues por todo lo alto

El Tolosandblues nos ha deparado en estos quince años conciertos inolvidables como el que ofreció la diva Erika Chambers./
El Tolosandblues nos ha deparado en estos quince años conciertos inolvidables como el que ofreció la diva Erika Chambers.

Este jueves arranca la decimoquinta edición, con ocho conciertos y la presencia estelar de uno de los mejores intérpretes de armónica

JUANMA GOÑITOLOSA.

Quince años lleva ya el blues inundando de buena música el último fin de semana de junio. Es, sin duda alguna, un relevo de auténtico lujo para los sanjuanes recién concluidos. El empeño, la ambición y el gran trabajo de Iñigo Martín, han hecho posible un objetivo que ni él mismo pensaba conseguir cuando comenzó esta aventura. La décimoquinta edición del Tolosandblues se celebrará desde este jueves al domingo y viene cargada de conciertos del máximo interés, con la presencia estelar de Mitch Kashmar, uno de los mejores intérpretes de armónica en el mundo.

En opinión de la alcaldesa, resulta todo un lujo contar en Tolosa con un festival de semejante nivel. «Se ha consolidado y ahora es un pilar de nuestra programación cultural anual», dijo Olatz Peon durante la presentación del programa. «Este año hemos dedicado más recursos porque el evento lo merece, gracias al gran trabajo de Iñigo Martín. Él se embarcó hace quince años en este proyecto y ha conseguido que el blues esté presente en Tolosa».

PROGRAMA

Jueves
Noa Voll Damn&The Hell Drinkers (20.00, Tonto kale).
Viernes
Wax&Boogie Rhythm Quartet (19.30, Ilargi); Aretha Soul Divas&The Silverbacks (plaza E.Herria, 22.30).
Sábado
Myriam Swanson JP Cumellas&M.Talavera (13.00, López Mendizabal); Betta Blues Band (Saikin 19.00); Mitch Kashmar (plaza Nueva, 22.30).
Domingo
Myriam Swanson JP Cumellas&M.Talavera (13.00, Lopez Mendizabal); Mitch Kashmar (churrería S.Franscisco, 20.00)

El programa arranca este jueves con el concierto del donostiarra Noa Voll Dam, que lidera Ainhoa Egiguren. «Siempre nos gusta ofrecer un hueco a los grupos locales. Ésta es una banda nueva, pero ya lleva tiempo participando en festivales importantes. Va a gustar la gente con sus piezas de blues estándar, pero con un toque de rock», cuenta Iñigo Martín.

Este año se ha conseguido traer a Mitch Kashmar, un músico de primera categoría

Este viernes destaca la presencia de uno de los mejores pianistas de blues y boogie de Europa, David Giorcelli, que actuará junto a la cantante Ster Wax en la plaza Gipuzkoa (Ilargi). Y atención a la segunda cita de la jornada en la plaza Euskal Herria. Estamos ante uno de esos conciertos indispensables para disfrutar con el espectáculo que ofrecerán cuatro cantantes de color que rinden tributo a la gran Aretha Franklin interpretando algunas de sus piezas. «Tienen unas voces extraordinarias y vienen a Tolosa con una banda muy potente, The Silverbacks. Es un concierto para no quedarse en casa, para bailar y pasarlo en grande», destaca Martín.

La cantante Myriam Swanson ofrecerá dos conciertos en Tolosa, el sábado en López Mendizabal y el domingo en el bar Solana, junto a Joan Pau Cumellas (armónica) y Miguel Talavera (guitarra), que versionarán clásicos de los 50 y 60. Desde Madrid llegará el sábado el quinteto Betta Blues Band al bar Saikin.

Por la noche, el sábado, acogerá el concierto estelar de la presente edición. Para los entendidos del blues, Mitch Kashmar, es una auténtica referencia. No sólo es uno de los mejores intérpretes de armónica de la actualidad, sino también un vocalista de primera categoría y un gran compositor. «Llevábamos cinco años detrás de él y este año, inesperadamente, lo hemos logrado». Así que toca volver a disfrutar.