Tolosaldea sale de nuevo a la mar

Las remeras acompañadas del nuevo entrenador Patxi Francés./
Las remeras acompañadas del nuevo entrenador Patxi Francés.

El TAK-Oria vuelve a presentar una trainera femenina formada por jóvenes remeras que son parte de su cantera

E. ARANDIA TOLOSA.

Tolosaldea mostrará una vez más que es capaz de salir a la mar. Las remeras de la comarca fueron protagonistas ayer de la presentación oficial de la trainera, quienes competirán en los campeonatos de traineras que se iniciará el 15 de junio.

El año pasado, el club TAK-Oria dio el paso definitivo de conformar una trainera propia con remeras canteranas, por primera vez desde 2008 -primer año que se disputó la Bandera de La Concha femenina- y debutó el pasado verano en una liga de traineras con el objetivo de consolidar su presencia en los próximos cinco años. En su estreno, y con una tripulación muy joven, las tolosarras acabaron en la cuarta plaza final de la Emakumezkoen Traineru Elkartea, ganaron una regata y se clasificaron para disputar la Bandera de La Concha.

La trainera fue presentada de nuevo ayer sábado, y lleva por nombre Tolosaldea. El año pasado el club se puso en contacto con los 28 municipios que conforman la comarca solicitando medio euro por cada habitante, y ante la afirmación de la mayoría de las localidades mayores, en los catorce remos cada pala lleva el nombre de dos municipios y la embarcación representa a todos ellos.

La principal limitación con la que se encontró el año pasado el club han sido económicas, debido en gran parte a los gastos de desplazamiento, y a su vez, la falta de ingresos por derechos de formación, a pesar de ceder remeras a distintos clubes. Tolosaldeko Arraun Kluba llegó, así, a un acuerdo con el club de remo de Zarautz, que les cede sus instalaciones en Orio, además de una trainera, un remolque y material necesario. El club cuenta con un total de quince banderas de Euskadi y otras tantas de la liga y campeonatos de Gipuzkoa, y desde hace varios años, es uno de los clubes más punteros junto a Orio y San Juan.

Tras la primera competición femenina de La Concha, de 2009 al 2012, el TAK trabajó en conjunto con Getaria, bajo el nombre de Getaria-Tolosa. Los costes de los desplazamientos casi diarios terminaron, en cambio, por finalizar esta etapa, donde las remeras decidieron participar en distintas traineras. Algunas de ellas estuvieron durante varios años en el club de Zumaia, y actualmente están repartidas en San Juan, Orio, Donostiarra y otras incluso han pasado por el de Hernani.

En esta nueva puesta en marcha el TAK apostó por no convocar a canteranas que estaban en otros clubes, y se conformó una tripulación joven de una edad media de 18 años en una plantilla que estará compuesta por 25 remeras. La mayoría provienen de la comarca de Tolosaldea, pero también hay remeras de Idiazabal, Andoain, Leitza o Betelu.

Patxi Francés, entrenador

Este año, en cambio, la situación es distinta. Las azulonas cuentan con la experiencia del año pasado, y afrontan la temporada con gran ilusión, de la mano del nuevo entrenador Patxi Francés. Será la primera experiencia del donostiarra en remo femenino, quien durante las últimas temporadas dirigió a Zierbena y Zumaia. Los entrenamientos comenzaron en noviembre, y el entrenador incide en el mérito del club para que el bote esté en el agua, así como del grupo por las difíciles condiciones a las que tienen que hacer frente en su día a día, incluidos los entrenamientos, que se convierten en desplazamientos hasta Orio. Este año han contado con la ayuda del club San Pedro, que les ha facilitado un juego de remos.

«A diferencia de otros clubes, veo un grupo muy homogéneo, joven, fácil de llevar y agrupar porque todas son canteranas. Sé que de corazón me lo van a dar todo, pero les falta ese poso que te da la madurez, Pero saben del oficio. Vienen de embarcación corta, el batel, el remo hay que adaptarlo a la trainera en un recorrido más largo, es un bote más alto... El año pasado hicieron una muy bonita temporada con Koteli Pérez. Es un proyecto bonito y realmente ilusionante. Vamos a remar con muchas juveniles y esperamos que con el tiempo el grupo se asiente y se afiance. Tanto las chicas como yo somos competitivos y queremos máximo rendimiento, por lo que intentaremos hacer lo posible para llegar a lo más alto posible. El pico máximo está enfocado en intentar volver a estar en La Concha, y a medida de lo posible, poder disputar el playoff», cuenta Francés.

Las fechas oficiales para las competiciones que comenzarán a mediados de junio se darán a conocer esta próxima semana.