Tolosaldea registra uno de los veranos más turísticos

Representantes municipales y agentes turísticos locales y de Tolosaldea, en el espacio donde se ubicó en la parroquia el Archivo Provincial de Gipuzkoa.
/FOTOS IÑIGO ROYO
Representantes municipales y agentes turísticos locales y de Tolosaldea, en el espacio donde se ubicó en la parroquia el Archivo Provincial de Gipuzkoa. / FOTOS IÑIGO ROYO

La tendencia de visitantes se mantiene en el primer semestre del año, pero asciende en verano con 8.000 visitantes en la comarca y un 40% de incremento en Tolosa

E. ARANDIA TOLOSA.

Los datos vuelven a corroborar que el turismo es una actividad importante en la comarca. Tolosaldea ha vivido uno de los veranos más turísticos de los últimos años con un incremento de visitantes del 40%.

El balance realizado ayer por la alcaldesa y presidenta de Tolosaldea Garatzen, Olatz Peon, la concejala de comercio, ferias y turismo Nerea Letamendia, junto con alcaldes de Asteasu y Alkiza, y demás agentes locales relacionados con la gastronomía y hostelería en el espacio donde se ubicó el Archivo General de Gipuzkoa durante 400 años (de 1530 a 1900) en la parroquia de Santa María, donde se mantiene el primer escudo de armas de Gipuzkoa, fue «muy positivo», indicando que el turista este verano ha optado por Tolosaldea, con un aumento de visitantes y del tiempo de estancia.

Es el incremento de visitantes que ha registrado Tolosa los meses de verano, con un total de 3
700 visitantes frente a los 2.500 de 2017. El visitante es extranjero y del estado, alcanzando el 75%. En julio, el número ha aumentado un 50% y en agosto un 27%.
Tolosaldea
Las oficinas de turismo de Tolosa y Larraitz han recibido a 8.000 visitantes en julio y agosto, provenientes de 43 países.
Visitas guiadas y museos
Las visitas guiadas a Santa María, novedad de la oferta de este año, se han casi duplicado con 2.540 personas frente a las 1.670 del año pasado. 500 han sido visitantes de Tolosa. El Topicha registrado 12% más de visitantes en verano, ascienden a 9.000 los visitantes en los primeros ocho meses del año. Las visitas a la Parte Vieja y la feria semanal han acogido a 250 personas.

Esta realidad, afirman, es la «continuidad» de la tendencia del primer semestre del año, en la que se han registrado 15.000 visitantes, frente a las 20.000 personas del año pasado, unos datos que nos reflejan que durante los ochos primeros meses se ha experimentado un ligero descenso, y un rápido ascenso, en cambio, en verano que lo ha llevado a sus máximos históricos.

Y es que las oficinas de turismo de Tolosa y Larraitz han recibido a 8.000 visitantes durante los meses de julio y agosto provenientes de 43 países. En el caso de Tolosa, afirman que ha habido una subida significativa durante el año, pero, sobre todo, esta tendencia ha visto un incremento significativo en verano. En julio, ha aumentado un 50% el número de visitantes, y un 27% en agosto.

La media de la tasa de ocupación, por su parte, ha superado el 80% en toda la comarca en los meses de verano; los datos de los agroturismos y casas rurales han mantenido su ocupación durante el año, colgando el cartel de «completo» en verano. En hoteles y hostales, la casa de ocupación de julio y agosto ha oscilado entre el 90 y 99%, y en el caso de Tolosa, se ha ubicado entre el 85 y 99%. La duración de la estancia ha aumentado a una media de 3 días, frente a los 2,8 de 2017.

La comarca continúa trabajando en una estrategia junto con el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y diversos ayuntamientos, que tiene como objetivo atraer a los visitantes de San Sebastián a la comarca impulsando el turismo de interior, donde adelantan, por término medio, el turismo ha realizado un gasto de 137.000 euros, sin sumar el de quienes se han acercado a Tolosaldea a pasar el día.

Éxito total de Santa María

Las visitas a Santa María han sido la principal novedad de la oferta y temporada de verano, y como tal, se han casi duplicado con 2.540 personas frente a las 1.670 del año pasado, de las cuales 500 visitantes han sido de Tolosa. La mayoría han sido provenientes del estado, y a continuación, de Europa.

En el caso del Topic, el museo ha recibido casi 9.000 visitantes en los primeros ocho meses del año, y un incremento del 12% de visitantes que en 2017. Asimismo, las visitas guiadas a la Parte Vieja y a los mercados, continúan con su éxito, sobre todo en agosto, con un total de 250 las personas que las han solicitado. Desde el consistorio destacan la «sensación positiva» que han experimentado tanto los técnicos de turismo con los hosteleros, comerciantes y baserritrras de la comarca, quienes señalan, «ha habido mucha gente y cada vez más extrenjeros, sobre todo, los sábados». En palabras de la concejala Nerea Letamendia, una de las claves del éxito ha sido el aumento de la oferta, «el departamento de turismo ha trabajado especialmente este aspecto, y seguirá en ello», añade.

Destaca, a su vez, un claro aumento del uso de soportes digitales para obtener información sobre la comarca. Han subido el número de usuarios en las páginas web turísticas y redes sociales, y las secciones más visitadas son las referentes a los alojamientos, restaurantes y opciones culturales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos