Borrar
Vista parcial del polígono industrial de Apatta Erreka, uno de los más importantes de la comarca y que será aumentado en los próximos años. IÑIGO ROYO
Tolosaldea, radiografía tras la crisis

Tolosaldea, radiografía tras la crisis

El Plan General de Tolosaldea parte de un exhaustivo diagnóstico de la situación social y económica de la comarca, y su evolución

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Domingo, 1 de abril 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Estratégico que define las líneas de trabajo para Tolosaldea en los próximos siete años (2018-2025), ha partido de la base de un extenso diagnóstico sobre la situación social y económica de la comarca, el más exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta la fecha, y que arroja algunas conclusiones interesantes. El Plan ha sido co-promovido por la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen y la Diputación, y ha contado para su elaboración con el apoyo experto de 'Naider', consulting especializado en procesos de transformación local y territorial.

El diagnóstico elaborado por 'Naider' es muy completo. En el plano de la situación económica, llega a la conclusión que, en los años más duros de la crisis, Tolosaldea ha mostrado un mejor comportamiento del mercado de trabajo que la media de la CAPV y de Gipuzkoa. En consonancia con la pérdida de PIB, la comarca experimentó una contracción del nivel de empleo del 0,8%, que es tres veces menor que el contabilizado en Gipuzkoa y 5 veces menos que la caída de empleo que sufrió la CAPV durante el mismo período.

  • PIB 29.603 euros per cápita, ligeramente por debajo del PIB per cápita para la CAPV (30.628euros) y para Gipuzkoa (31.146euros).

  • Población activa. La población activa de Tolosaldea ha experimentado, junto con Urola Kosta, el mayor aumento de Gipuzkoa entre 2010 y 2016 un 4.2% .

  • Renta media Es un 2,6% más elevada que la de la CAPV y un 0,1% por encima de la del conjunto de Gipuzkoa.

  • Diferencias de género La tasa de paro de las mujeres es mayor que la de Gipuzkoa y la del conjunto del País Vasco. En promedio, las mujeres de Tolosaldea tienen una renta personal que es el 58% de la renta de los hombres por debajo de la cifra para la CAPV, Gipuzkoa y otras comarcas.

  • Ayudas sociales Un 18,9% de la población recibió (RGI) y un 10,1 % de la población fue perceptora de ayudas sociales de emergencia (datos de hace 3 años).

  • Desigualdad. En términos de desigualdad, la posición de Tolosaldea está entre las mejores de Gipuzkoa, aunque las diferencias son pequeñas el 20% más pobre de la población tiene como renta media un 10,3% de la renta del 20% más rico.

  • Tipos de empresas La economía social tiene un marcado peso en Tolosaldea y Goierri. En 2014, 5.477 trabajadores de Tolosaldea-Goierri lo hicieron en en cooperativas o sociedades laborales.

De todas manera, no hay que obviar un dato negativo: durante la crisis, el PIB per cápita de Tolosaldea experimentó una caída continuada y superior a la de la mayoría de las comarcas de Gipuzkoa. La caída fue especialmente marcada durante los dos primeros años de la recesión. Esto le deja con 29.603 euros de PIB per cápita, ligeramente por debajo del PIB per cápita para la CAPV (30.628 euros) y para Gipuzkoa en su conjunto (31.146 euros).

Mayor renta media

Pero el diagnóstico también ofrece conclusiones positivas. Por ejemplo, la renta media de los habitantes de Tolosaldea es un 2,6% más elevada que la de la CAPV y un 0,1% superior a la del conjunto de Gipuzkoa. Comparada con el resto de las comarcas del territorio, se situa por debajo de la de Goierri, Donostialdea y Debagoiena, y por encima de la de Urola-Kosta y Deba Beherea. A gran distancia se encuentra la comarca de Bidasoa Beherea, que es la zona con la renta más baja. Esta situación por encima de la media del Territorio se debe al significativo incremento de la renta entre 2006 y 2014.

Existen, eso sí, grandes diferencias entre los municipios de la comarca. El pueblo más rico (Albiztur) cuenta con una renta disponible media cerca de un 30% por encima de la del municipio más pobre (Lizar-tza).

En términos de desigualdad, la posición de Tolosaldea está entre las mejores de Gipuzkoa, aunque las diferencias son pequeñas: el 20% más pobre de la población tiene como renta media un 10,3% de la renta del 20% más rico. Esta cifra es ligeramente superior a la de Gipuzkoa y está bastante por encima de la cifra para la CAPV en su conjunto.

Por otro lado, la población de Tolosaldea tiene un nivel de formación similar al de otras comarcas de carácter industrial (Goierri y Deba Beherea), pero relativamente peor que la media de Gipuzkoa o de la CAPV en conjunto. En 2016, un 40.8% de la población mayor de 10 años contaba sólo con estudios primarios o menos, la cifra más alta de Gipuzkoa. En el otro extremo, sólo un 20,3% tenía estudios superiores o medio superiores. Como corresponde a la elevada presencia del sector industrial, el porcentaje de población con estudios profesionales es superior al de Gipuzkoa o la CAPV.

Los expertos de 'Naider' consideran importante mencionar que el nivel de instrucción de la población de Tolosaldea ha aumentado muy considerablemente en los últimos años. En 2010, el 45,4% tenía estudios primarios o menos y sólo el 18,5% contaba con estudios superiores o medio-superiores. Los incrementos más notables de matriculaciones en la comarca se producen en la formación profesional de grado medio.

Menor índice de pobreza

A lo largo de la crisis, entre 2008 y 2016, los indicadores de pobreza real y de ausencia de bienestar real han tendido a empeorar en la CAPV en general: un 4,2% de la población se encontraba en 2008 en una situación de pobreza real (y un 8,2% en situación de ausencia de bienestar) mientras que el porcentaje se ha incrementado al 5,7% en 2016 (10,8% en el caso de la ausencia de bienestar).

La misma tendencia se observa en Tolosaldea-Goierri, si bien la incidencia de la pobreza y ausencia de bienestar es considerablemente inferior a la incidencia en la CAPV en su conjunto. Así y todo, la situación está todavía lejos de la observada para el Alto Deba, donde sólo el 1,3% de la población se encontraba en 2016 en una situación de pobreza real (3,7% en Tolosaldea) y el 3,7% en una situación de ausencia de bienestar real (8,2% en Tolosaldea).

Los autores del diagnóstico señalan que la relativa buena situación, en términos de igualdad y pobreza, de Tolosaldea, se traduce en una menor incidencia que en la Comunidad Autónoma Vasca o en Gipuzkoa en su conjunto de perceptores de ayudas sociales: un 18,9% de la población de la comarca recibió en 2013 renta básica (RGI) y un 10,1 &permil de la población fue perceptora de ayudas sociales de emergencia.

Esta última cifra, aunque inferior a la de la CAPV supera ligeramente a la de Gipuzkoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios