Tolosaldea encara su quinta regata

Tolosaldea encara su quinta regata

Mantiene su tercera posición en la clasificación de la segunda Liga ETE, detrás de Hibaika y Zumaia

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOTOLOSA.

Tras el descanso del fin de semana, el próximo domingo, 14 de julio, se enfrentarán a su quinta regata de la segunda edición de la Liga ETE, la nueva competición que puso en marcha el año pasado la Asociación de Traineras de Mujeres-Emakumeen Traineru Elkartea (ETE), que se llevará a cabo en Portugalete.

En la última jornada, disputada el 29 de junio en aguas de Baiona, la trainera local tuvo más cerca la bandera. La regata estuvo marcada por la «igualdad». San Juan, Hernani y Tolosaldea marcaron mejor tiempo que Hibaika tras la primera ciaboga, que marcaron el mismo tiempo tras el giro que Zumaia, pero finalmente las remeras de Errenteria se hicieron con la victoria. Las tolosarras lograron el tercer puesto seguidas de Hibaika y Zumaia.

Hibaika hizo un tiempo de 11.05, Zumaia 11.07, Tolosaldea 11.09 y Kaiku 11.10. En largo, fue Tolosaldea el equipo más rápido de los cuatro. «Nos dijeron que íbamos las primeras, pero en los dos últimos minutos no remamos a gusto y se vio reflejado en los segundos. Tal y como vienen se van», señalan las remeras.

La clasificación de la liga mantiene a Tolosaldea en la tanda de honor, concretamente en tercera posición con 34 puntos. Hibaika se ha adjudicado su cuarta bandera de la temporada con 44 puntos y Zumaia permanece en el segundo puesto con 39 puntos. Kaiku, por su parte, es cuarta con 32 puntos, y en quinto puesto se encuentra Deusto con 31 puntos.

Las remeras afirman que de cara a las próximas jornadas tendrán opción de mejorar. La regata comenzó a su favor, pero fue complicándose a medida que pasaba el tiempo. A la vuelta fueron reduciendo el remo hasta que perdieron un margen de varios segundos.

En la anterior regata disputada el pasado 22 de junio en San Juan de Luz fue «agria», ya que las chicas finalizaron cuartas en la 27 Donibane Ziburuko Estropada (Bandera de San Juan de Luz).

Las próximas citas en el calendario de regatas de la Liga ETE les llevará a competir en Sestao el 20 de julio y el 21 de julio en Orio, y finalizarán el mes de julio con dos últimas competiciones en Lekeitio, el día 25, y en Colindres, el 27 de julio.

Edad media, 18 años

La tripulación de Tolosaldea es joven de una edad media aproximada de 18 años, y es que el año pasado el TAK apostó por remeras canteranas que formaban parte del TAK-Oria, conformando unacon una plantilla compuesta por 25 remeras, la mayoría de la comarca de Tolosaldea, Idiazabal, Andoain, Leitza o Betelu.