Tolosaldea, una comarca comprometida con la energía

La comarca ha sido reconocida por el compromiso mostrado con la transición energética. / IÑIGO ROYO
La comarca ha sido reconocida por el compromiso mostrado con la transición energética. / IÑIGO ROYO

El Ente Vasco de la Energía reconoce el compromiso de los ayuntamientos de Tolosaldea, Goierri y Urola Garaia con la transición energética

E. ARANDIA TOLOSA.

Se habla de transición energética cuando se realiza una transformación a una economía sostenible por medio de la energía renovable, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Tolosaldea ha sido nombrada recientemente por el Ente Vasco de la Energía junto a las comarcas de Goierri y Urola Garaia por el compromiso mostrado en esta materia.

El encuentro contó con el apoyo de las agencias de desarrollo Tolosaldea Garatzen, Goieki y Uggasa, que han impulsado proyectos energéticos y planes que contribuyen a alcanzar las metas propuestas en la Estrategia Energética de Euskadi 2013, y se extenderá a otras comarcas y mancomunidades a los que se va a hacer partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde los ámbitos locales.

Usabal como referencia

Desde el Ente Vasco de la Energía detallan que la principal aportación que ha realizado Tolosa ha sido la mejora de la eficiencia del alumbrado público, edificios y promoción de energías renovables (paneles solares térmicos en el polideportivo y paneles fotovoltaicos en el edificio de Aurreskola). A su vez, destacan al polideportivo Usabal como referencia por la gestión eficiente de la energía. Con una planta de cogeneración que se instaló en 2015 en colaboración con EVE y que supuso una inversión total de 65.000 euros. «El motor cubre la mayor demanda de calor del polideportivo, las calderas se utilizan en momentos puntuales a modo de refuerzo, y toda la electricidad que se genera es para el autoconsumo», señalan.

Asimismo se ha instalado un intercambiador de calor para que el agua caliente que se retira de los vasos de la piscina sea aprovechada para calentar el agua fría entrante. El esfuerzo por mejorar la eficiencia energética de las instalaciones se completa con la adecuación de las luminarias a la tecnología led dotándolas de sensores de presencia.

Tolosa forma parte del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas desde 2016, de donde derivó un Plan Energético. El municipio además, cuenta junto con Amezketa, con la minicentral eléctrica de Zazpiturri, que es su fuente principal de energía renovable. «Movilidad, iluminación, energías renovables, edificios eficientes, recogida de residuos... estamos dando pasos, aunque la situación global medioambiental haga que tengamos que acelerar. Hemos hecho camino, pero queda mucho que recorrer aún. La eficiencia no es únicamente una necesidad, es una oportunidad para las empresas o para la competitividad económica. Por encima de todo, avanzamos, tenemos pueblos y comarcas cada vez más eficientes y concienciadas, y eso lo estamos haciendo en colaboración, conjuntamente, entre todas y todos», señala el concejal de medio ambiente Patxi Amantegi.

Según afirma Amantegi, «es importante que desde la administración se impulsen políticas de eficiencia energética y ser ejemplarizantes, y lo tenemos que hacer junto con las empresas y consumidores, para que todos y todas seamos parte activa de este cambio».

Temas

Tolosa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos