Tolosa siembra sus valores

La Cofradía de la Alubia de Tolosa ha presentado la nueva campaña bajo el nombre 'Erein gurea dena'

EL DIARIO VASCO

La Cofradía de la Alubia de Tolosa ha presentado este viernes por la mañana la nueva campaña de la alubia. Bajo el nombre 'Erein gurea dena' (Siembra lo nuestro) visibiliza los valores que transmite la alubia, más allá de ser un producto característico, que han sido transmitidos por las generaciones, donde la figura de la abuela ha tenido especialmente importancia.

La Cofradía de la Alubia de Tolosa se creó a finales de 1989, aunque el primer capítulo tuvo lugar el 18 de febrero de 1990. Desde su nacimiento su labor ha sido poner en valor un producto que no gozaba de tanto protagonismo en la última década del siglo pasado. A los baserritarras no les interesaba cultivarla por los bajos precios a los que se vendía. Sólo se producía para casa y los familiares.

El objetivo de la asociación ha sido desde entonces que la alubia fuera cada vez más rentable para el baserritarra y que se consumiera más, dada cuenta de su calidad, mejor que la que llegaba desde fuera, según insistían los promotores de la cofradía.

En su afán por aglutinar al mayor número de defensores de la alubia local presentaron su proyecto en la Casa de Cultura y lograron que mostraran interés por la iniciativa más de 60 personas. Bajo ese soporte y apoyo realizaron las primeras reuniones con representantes del Gobierno Vasco para la obtención del Label de Kalitatea.

A lo largo de estos años la situación de la Cofradía y de la propia alubia ha cambiado sustancialmente gracias al trabajo de muchas entidades. Actualmente la Alubia de Tolosa está en plena expansión por su interesante precio y calidad. Hay una Asociación de Productores que trabaja muy bien, la Sociedad Gure Kaiola mima el producto y el Ayuntamiento de Tolosa organiza la Babarrun Astea. Por último, la propia cofradía sigue adelante con la labor de difusión y promoción por toda Euskal Herria.

La popularidad y aceptación de la Alubia de Tolosa ha ido a la par del crecimiento de la propia Cofradía. Pertenece a la Federación de Cofradías Gastronómicas, participa en el Congreso de Cofradías Gastronómicas del Arco Atlántico y está en todos los eventos relacionados con la Alubia de Tolosa en Gipuzkoa. A todo esto hay que unir que organiza su capítulo de anual.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos