Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los Reyes de Oriente aterrizarán en Santa Clara a las 18.30 para iniciar la cabalgata. Imagen de 'Meta', nuevo icono de Azken Muga. I. ROYO
Tolosa recibe hoy a los Reyes Magos y contará con varias actividades el fin de semana

Tolosa recibe hoy a los Reyes Magos y contará con varias actividades el fin de semana

Azken Muga sitúa su nueva obra e icono 'Meta' en el Triángulo y ofrecerá varios actos culturales bajo el nombre 'Mundu hobea posible da' para celebrar el nuevo año

DV

TOLOSA.

Viernes, 5 de enero 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio se adentra en la segunda parte de la programación navideña con varias actividades que tendrán lugar este fin de semana. Durante la mañana de hoy viernes, Tolosa acogerá la feria del sábado con motivo del Día de Reyes de mañana. El frontón de Herrikide en San Francisco acogerá el PIN de Navidad gratuito de 10.30 a 13.30 horas de la mano de la asociación de comerciantes Tolosa&Co, y diferentes agrupaciones musicales conformadas por el alumnado de la Escuela de Música Eduardo Mocoroa ofrecerán pequeñas actuaciones por las calles de Tolosa, en el mismo horario citado.

Por la tarde, Tolosa no será una excepción y vivirá también un acontecimiento que se repite en todos los pueblos y ciudades: la llegada de los Reyes Magos, uno de los momentos más esperados en las fiestas de la Navidad para los más pequeños. Bajo la organización y coordinación de los grupos de tiempo libre Ttenttek y Kirikiño, el deparamento de Juventud y Gazte Gune, la comitiva realizará el siguiente recorrido con un total de 400 participantes: descenderá desde las faldas del monte Uzturre y el barrio de Izaskun hasta Santa Clara y se dirigirá a la Plaza Zaharra,la calle Solana, calle Correo, Gorriti, plaza Euskal Herria, calle Rondilla, Atadi y recepción en el Tinglado. Como es tradición, una vez llegado a la plaza Euskal Herria a las 19.00 horas, realizará su parada frente al Topic, donde la Banda de Música y Udaberri Dantza Taldea ofrecerán una actuación. Después, en el Tinglado, tendrá lugar la gran fiesta de recepción. Los organizadores animan a los niños y niñas a participar en la comitiva vestidos de baserritarras. La calle Rondilla quedará cerrada al tráfico de 14.00 a 21.00.

Hoy, viernes

  • 10.00 Feria de mañana sábado.

  • 10.30 Concierto de alumnos de la Escuela de Música en las calles, hasta las 13.30 horas.

  • 18.30 Cabalgata de los Reyes Magos desde la plaza Zaharra. Recorrido: Plaza Zaharra, Solana, calle Correo, Gorriti, plaza Euskal Herria, calle Rondilla, Atadi y recepción en el Tinglado.

Mañana sábado

  • 12.00 Misa Mayor del Día de Reyes y concierto de la Capilla de Música de Santa María.

  • 12.30 Concierto en la Escuela de Música de la Banda de Música de Tolosa y la Banda Municipal de Txistularis.

Domingo, 7

  • 12.30 Organizado por Azken Muga, fiesta 'Mundu hobea posible da' en la plaza del Triángulo con el taller del proyecto Pinpilipausa, Muthiko Alaiak Dantza Taldea, Udaberri y el escultor Guillermo Olmo. En caso de mal tiempo, el acto se trasladará al Tinglado.

Mañana sábado, la música será de nuevo protagonista en la Misa Mayor del Día de Reyes con la participación de la Capilla de Música de Santa María n el salón de actos de la Escuela de Música Eduardo Mocoroa, en el concierto especial que ofrecerán la Banda de Música y la Banda Municipal de Txistularis, a partir de las 12.30 horas. Se podrán escuchar obras del Concierto de Año Nuevo que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena y otras muchas del repertorio navideño como 'Emperator March', 'Trisch-Trasch Polka', 'Lyric Waltz', 'Radetzky March', entre otras.

Los miembros de Azken Muga, por su parte, darán continuidad a su proyecto el domingo, esta vez en Tolosa, ya que han organizado un nueva actividad para dar la bienvenida al nuevo año, bajo el nombre 'Mundu hobea posible da'. La cita, que se celebrará en la plaza del Triángulo a partir de las 12.30 horas contará con la participación de Muthiko Alaiak Dantza Taldea de Iruña, que ofrecerá una función de marionetas, danza y música, Udaberri Dantza Taldea, el proyecto Pinpilipausa de Iruña ofrecerá un taller infantil dirigido a menores de ocho años, y el escultor Guillermo Olmo presentará su nueva obra, un almiar o meta gigante que se encuentra en el Triángulo desde el pasado miércoles, y que será el nuevo icono del festival. En caso de mal tiempo, el acto se trasladará al Tinglado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios