Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La guía describe las diferentes actuaciones en siete ámbitos sociales. IÑIGO ROYO
Tolosa publica una guía que reúne las prestaciones y servicios de ámbito social

Tolosa publica una guía que reúne las prestaciones y servicios de ámbito social

Se ha publicado en papel y en formato digital, y se describen los servicios públicos ofertados por este departamento

E. ARANDIA

TOLOSA.

Miércoles, 24 de abril 2019, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tolosa acaba de publicar la primera Guía de Prestaciones y Servicios disponible en papel y digital, una guía que describe los servicios ofertados y presenta las prestaciones, servicios y recursos destinados a las intervenciones del ámbito social.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, responsable del departamento, destaca que los servicios sociales del Ayuntamiento son servicios «dirigidos a toda la ciudadanía, puesto que son el acceso principal al Sistema Vasco de Servicios Sociales». «Hemos notado que el servicio sigue siendo desconocido para parte de la ciudadanía y por ello, a través de esta guía, hemos querido informar sobre el servicio que se oferta desde el consistorio, para que acudan a él en caso de tener alguna necesidad de ámbito social. Del mismo modo, también recogimos esta preocupación en el proceso participativo Tolosatzen y tomamos la decisión de crear esta primera guía», expresaba la alcaldesa.

La guía

  • 1. Servicio de información valoración, diagnóstico y orientación

  • 2. Personas mayores y personas en situación de discapacidad o dependencia

  • 3. Familia y convivencia (infancia y adolescencia).

  • 4. Integración social

  • 5. Violencia machista y agresiones sexuales.

  • 6. Servicio para la salud . y prevención de las adicciones

  • 7 Participación . y cooperación en el área de servicios sociales

El objetivo de este documento es dar a conocer el servicio público que ofrece el departamento, un equipo de trabajo formado por ocho profesionales del ámbito de trabajo social y la gestión administrativa, para que la ciudadanía sea conocedora de los diferentes recursos y las ayudas disponibles. De esta manera, se describen los servicios ofertados y se presentan las prestaciones, servicios y recursos destinados a las intervenciones.

La guía está dividida en siete secciones: el servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación; el servicio relacionado con las personas mayores y personas en situación de discapacidad o dependencia; familia y convivencia tanto en niños y adolescentes; servicio de integración social; violencia machista y agresiones sexuales; servicio para la promoción de la salud y prevención de adicciones; y el servicio para la participación y colaboración en el área de los servicios sociales. Se describen las actuaciones y actividad que se desarrolla en cada ámbito, y asimismo, se mencionan los proyectos, programas y servicios locales, 17 en total, en los que participa el departamento.

La guía se ha publicado tanto en papel como digitalmente. La edición impresa se ha repartido casa por casa y también está disponible en los servicios públicos de interés. La versión digital está disponible en la página web del Ayuntamiento de Tolosa. A futuro, se ha previsto publicar la guía adaptándola a las personas con diversidad funcional para que sea accesible para toda la ciudadanía.

Incremento del 3 %

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Tolosa, el consistorio pondrá en marcha durante este año el servicio diurno de atención para personas en situación de exclusión y el servicio de tutoría, y ayuda para personas en situación de exclusión y dependencia en el municipio.

A su vez, informa que en la actualidad está llevando a cabo un proceso para asumir en su totalidad el servicio de atención nocturno que hoy en día ofrece Abegi. Tal y como se aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento prevé un incremento del 3 % en el presupuesto destinado a Servicios Sociales «con el objetivo de lograr atender a más personas, ofrecer un servicio mejor y más amplio, adaptado a las necesidades existentes».

Tolosa destina casi tres millones de euros a este área, y esta mejora contempla los siguientes aspectos: creación del Punto de Encuentro familiar con problemas en la calle Gorosabel más ayuda para el hogar del transeunte Abegi; reforma del servicio de atención ciudadana Udate; proyectos para Sevendenea como los grupos de música y la Casa de las Mujeres en el edificio de la plaza de Corazonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios