Tolosa pone el foco en la «convivencia» en el ocio nocturno
El Ayuntamiento realizará intervenciones por las noches con educadores profesionales, mientras que EH Bildu se posiciona a favor de constituir una Mesa de Convivencia
Tolosa.
Viernes, 29 de octubre 2021, 00:09
El Ayuntamiento de Tolosa realizará intervenciones con educadores profesionales en lugares donde habitualmente se concentra el ocio nocturno para fomentar la convivencia de los tolosarras. Así han señalado esta semana desde el consistorio tras recalcar que durante las últimas semanas ha visto «alterada» la convivencia entre la ciudadanía en diferentes momentos y lugares relacionados con el ocio nocturno, sobre todo, los últimos fines de semana.
Publicidad
Es por ello que a partir de este sábado realizará intervenciones para fomentar la convivencia en el ocio nocturno con educadores profesionales, que servirán para «prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas», dicen, en las zonas de ocio de Tolosa, para «fomentar la convivencia» entre tolosarras y «evitar» así conflictos.
Las primeras intervenciones dirigidas a adolescentes y jóvenes se llevarán a cabo mañana y el 20 de noviembre, de la mano de la asociación Sasoia, que trabaja la educación para la salud y prevención de la drogodependencia, y se realizarán dos intervenciones más antes de que finalice el año.
Las primeras intervenciones se llevarán a cabo mañana y el 20 de noviembre, de la mano de la asociación Sasoia
Los objetivos de las intervenciones son los siguientes: por un lado, romper con la normalidad y los mitos sobre el consumo de bebidas alcohólicas, reducir la prevalencia de consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes y, por último, reducir el consumo excesivo de alcohol y las borracheras, disminuir las conductas agresivas derivadas del consumo de alcohol y fomentar el autocontrol de las personas.
Sensibilización e información
Educadores profesionales acudirán a los lugares donde se concentran los jóvenes para sensibilizar sobre las consecuencias y riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas, y contribuir así a que la población más joven y vulnerable evite estos consumos, así como los horarios, fechas y lugares que se puedan convertir en un problema público.
Publicidad
Por un lado, se informará a adolescentes y jóvenes para sensibilizarlos en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y se realizarán pruebas de alcoholemia según los criterios de las personas profesionales. Por otro, los expertos distribuirán material relacionado con la drogodependencia y la reducción de riesgos, como alcoholímetros de un solo uso, folletos informativos sobre prevención del consumo de alcohol y preservativos. En todos los procesos y materiales se utilizará la perspectiva de género y se trabajará la igualdad de forma transversal.
Mesa de Convivencia
EH Bildu de Tolosa, por su parte, señala en una nota de prensa emitida ayer que «el problema de convivencia de las últimas semanas no se puede afrontar sólo a través de sesiones de sensibilización y educadores para jóvenes y adolescentes» y, por ello, ha propuesto al Ayuntamiento constituir una Mesa de Convivencia para analizar y gestionar la situación, que funcione como «instrumento de lectura compartida y de propuesta de soluciones reales», señalan.
Publicidad
EH Bildu de Tolosa considera que «la situación que se está generando requiere que el tema se aborde de forma integral y esta mesa puede responder a ello fomentando la colaboración entre los diferentes agentes». Por ello, en una nota emitida ayer, propone que en la Mesa participen agentes que puedan hacer «aportaciones positivas en la solución del problema», como por ejemplo, hosteleros, la asociación comercial, ciudadanía, jóvenes, grupos de mujeres, educadores de calle, diferentes departamentos municipales (Policía Municipal, servicios sociales, juventud, migración), partidos políticos y técnicos de inclusión social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
«Los problemas de violencia y convivencia que se han dado en los últimos fines de semana son preocupantes. Las y los tolosarras tenemos derecho a vivir con tranquilidad en las calles de nuestro pueblo, y estos acontecimientos exigen gestionar la situación antes de que aumenten los problemas de convivencia. Consideramos que coexisten problemas diferentes en Tolosa: los perjuicios que genera a los vecinos el modelo de ocio nocturno, especialmente el ruido y la suciedad, el consumo excesivo de drogas, alcohol incluido, y las situaciones de violencia que, por diferentes motivos, se están generando».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión