El Tolosa femenino inicia el domingo una temporada histórica en Primera

El Tolosa CF femenino, ayer, antes de comenzar el torneo triangular que sirvió de presentación al equipo. /  IÑIGO ROYO
El Tolosa CF femenino, ayer, antes de comenzar el torneo triangular que sirvió de presentación al equipo. / IÑIGO ROYO

El entrenador afirma que tras el brillante ascenso logrado la pasada campaña las urdiñas encaran con ilusión un «reto apasionante en una categoría superior»

J.GOÑITOLOSA.

Con un triangular y un homenaje a Sebas Osinalde se presentó ayer en Berazubi el primer equipo femenino de fútbol del Tolosa CF, que esta temporada jugará en la 1ªNacional tras el flamante ascenso logrado en la pasada campaña.

Las urdiñas arrancan la liga este domingo (17.00 horas, Berazubi), enfrentándose al Itaroa Huarte, otro equipo recién ascendido.

El entrenador, Imanol Cavero, tiene claro que, en una nueva categoría, el objetivo a largo plazo será el de la salvación. «Llegamos a una categoría que ninguna de nuestras jugadoras ni los entrenadores conocemos. Lo primero es adaptarse y dar ese salto que nos exigirá esta categoría. Empezar bien desde el primer partido y después veremos dónde puede estar nuestro sitio», analiza el míster tolosarra.

La plantilla no ha cambiado mucho respecto a la del año pasado. Hay cuatro bajas y dos altas. Las bajas son Mireia Igartua, Maria Herrero, Alaia Goñi y Maddi Garikano. La primera ha dejado el fútbol después de toda la vida jugando en el Tolosa; Maria Herrero se ha ido a estudiar a Estados Unidos (sigue jugando a fútbol allí); Alaia Goñi jugará con el filial, y Maddi Garikano estará de baja hasta finales de la temporada por la lesión que tuvo al final de la temporada pasada. Nahia Aparicio y Helene Arruebarrena suben del filial. «Lo mas importante es que todos llevamos tiempo juntos y eso tiene que ser un punto fuerte, hay un ambiente muy positivo», resalta Cavero.

Garikano sugue en el equipo

La baja de Maddi Garikano, una de las puntales del equipo, es sin duda una ausencia notable. El entrenador también lo reconoce. «Era de las únicas que tenían experiencia en esta liga y la verdad es que es una pieza importante para el equipo, también era la capitana. Por eso, después de la lesión, le ofrecimos estar dentro del cuerpo técnico como preparadora física. Era importante que siguiese cerca del equipo y así será».

Será éste el primer año en el que el equipo femenino juegue en Berazubi. «No es los mismo jugar en Berazubi sin entrenar allí. Este año sera nuestra casa, seguramente tendremos que adaptarnos, pero es un paso que teníamos que dar».

La competición arranca este domingo, 15 de septiembre, en Berazubi, a las 17.00, contra el Itaroa Huarte (recién ascendidas también). «Es un equipo de nuestra liga, un buen rival para empezar». «Tendremos que estar atentos a cómo empieza la liga. Hay equipos bien reforzados que seguramente están a un nivel superior al nuestro como Añorga, Bizkerre o Pradejon», concluye Caverno, consciente de que el club se halla ante una temporada que califica de histórica.

«Es la primera vez que el Tolosa Club de Fútbol femenino juega en esta categoría. El equipo lo sabe y estamos todos muy ilusionados en el club y mis jugadoras, las primeras. Sólo animo a la gente que nos ayude lo máximo posible viniendo a Berazubi, las chicas se lo merecen», concluye el míster de las jugadoras tolosarras.