El Tolosa CF Eskubaloia se juega en Málaga el ascenso a División de Plata

Los jugadores del Tolosa CF ESkubaloia celebra el título.
/IÑIGO ROYO
Los jugadores del Tolosa CF ESkubaloia celebra el título. / IÑIGO ROYO

El entrenador señala que «nos enfrentamos a tres rivales duros y de calidad, con un presupuesto mucho mayor»

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Tolosa CF Eskubaloia juega este fin de semana en Málaga la fase de ascenso a la División de Plata. Un reto muy complicado porque se enfrenta a tres rivales muy experimentados como son el Ikasa IBM Madrid, el Handbol Sant Quirze de Catalunya, y el Gaes Málaga, club anfitrión de la fase, como lo fue el club urdiña hace dos temporadas, con un recuerdo final inolvidable para todos. El ganador de esta liguilla jugará la próxima campaña en la segunda división del balonmano estatal. Sería el broche de oro a una brillante campaña de los urdiñas.

El entrenador, Alex Nogués, y sus jugadores, tienen «un cruce de sensaciones». Por un lado, dicen que es evidente que van con la ilusión de «lograr un posible ascenso» pero, por otro, saben que jugar fuera es un reto «y además contra tres equipos muy diferentes y fuertes». Alex Nogués los analiza así:

Partidos. Hoy, viernes, 18.00
Tolosa CF Eskubaloia-Ikasa IBM Madrid. Mañana, sábado, 20.00: Handbol Sant Quirze-Tolosa. Domingo, 12.30: Gaes Málaga-Tolosa. Todos los encuentros de la fase de ascenso se podrán ver en directo a través del 'streaming' de la Real Federación Española de Balonmano.

Ikasa Madrid. «Es un equipo joven con algunos jugadores en selecciones júnior de España. Destaca el lanzamiento exterior de su lateral izquiero y el juego con el pivote. La juventud les da frescura en el juego y un ritmo rápido. Cuentan con algun extranjero en la primera línea».

Sant Quirze. «Tiene un equilibrio entre veteranía y juventud. Es un equipo con algunos jugadores referentes que han jugado en Asobal. Destaca su defensa, su profundidad y dinamismo. En ataque estático el juego de su primera línea y su pivote».

Gaes Málaga. «Es el favorito por plantilla y presupuesto, cuenta con varios jugadores exAsobal e internacionales extranjeros. Y no hay que olvidar que es el equipo organizador, que estará muy arropado por su público».

«Hay que admitir que por presupuestos y plantilla el objetivo está muy complicado», asegura Nogués, quien también lanza un mensaje optimista. «Vamos con muchas ganas de ser competitivos y ver si nuestro modelo de juego puede tener opciones en esta fase. Nuestro propósito es ser competitivos en cada partido, ese objetivo nos tiene que dar el resultado final».

El equipo malagueño tendrá todo el apoyo de la afición. El club ha fijado un abono con precios populares y lo lógico es que Pabellón José Luis Pérez Canca, de la Ciudad Deportiva de Carranque, donde se disputan los partidos, esté lleno a rebosar.

La pregunta del millón. El Tolosa CF sabe el esfuerzo económico y deportivo que supone jugar en Plata. Ahora mismo, con su plantilla actual y la estructura del club, no podría afrontar un reto semejante. Por lo tanto, en el caso de que se logre ganar la fase, ¿qué pasaría? La respuesta de Nogués deja interrogantes: «Si ascendemos, habría que valorar muchas cosas. Lo que está claro es que no podemos jugar en Plata con un equipo de 1ª, ni jugar en Plata entrenando como un equipo de 1ª. Habría que sopesar si Tolosaldea apoyaría económicamente un proyecto así».