Tolosa CF Eskubaloia juega en Pamplona el partido más importante de la temporada

El capitán Estanis, celebrando un gol urdiña. /  ROYO
El capitán Estanis, celebrando un gol urdiña. / ROYO

J. GOÑI TOLOSA.

Con la clasificación para la fase de ascenso prácticamente asegurada, el Tolosa CF Eskubaloia busca poner el broche de oro a una brillante temporada. Hoy juega en Pamplona ante el Anaitasuna (20.00 horas) y acude como líder a la capital navarra, tras el tropiezo de los pamplonicas con el Ereintza y la victoria de los tolosarras ante el Romo. Ambos equipos están empatados a puntos, pero los urdiñas tienen el golaverage a favor y por eso van primeros.

«Tenemos dos aspectos importantes a nuestro favor», analiza el entrenador, Alex Nogués: «uno el psicológico, porque ellos perdieron y cedieron la renta de dos puntos, y llegan sin ser líderes al partido de hoy. Les puede pesar y a nosotros motivar. El otro aspecto es que pierden la ventaja que tenían y que el empate ya no les vale y a nosotros sí. Han cambiado algo las tornas».

El Tolosa CF ganó con claridad al Romo (30-20), pero tuvo que ponerse las pilas tras un inicio dubitativo. «Hubo dos caras, en el primer tiempo no estuvimos demasiado centrados y en el segundo tiempo, el equipo se centró y pudimos rotar y ganar sin ningún apuro».

Nogués espera encontrarse a un Anaitasuna enchufado y con ganas de demostrar por qué ha sido líder en las anteriores jornadas. «Sin duda, lo más temible es el momento que tenga su mejor jugador, el lateral Ander Izquierdo, y a qué nivel funcione su defensa», analiza el entrenador tolosarra.

Preguntamos a Alex si ir como líderes a Pamplona es un plus añadido. «Ahora la victoria nos da un margen con dos puntos sobre ellos, es importante». Y, sobre si cambiaría algo jugar la fase de ascenso como líder o como segundo, Nogués entiende que es bastante indiferente. «A modo psicológico siempre es mejor quedar primero, porque en la fase se juntan dos primeros y dos segundos, pero en la práctica no creo que sea muy determinante; hay otros factores más importantes cómo donde se juegue, qué equipos toquen, el momento de forma, las lesiones, etc».