El Tolosa CF eskubaloia comienza ciclo con un equipo nuevo y otros retos

El Tolosa CF Eskubaloia de Primera Nacional es un equipo totalmente renovado que abre un nuevo ciclo para el balonmano tolosarra. / DV
El Tolosa CF Eskubaloia de Primera Nacional es un equipo totalmente renovado que abre un nuevo ciclo para el balonmano tolosarra. / DV

El equipo tolosarra, bajo la dirección de Jon Iraola, inicia hoy la Liga frente al Maristas (18.30, Usabal)

JUANMA GOÑITOLOSA.

En las últimas cinco temporadas, el Tolosa CF Eskubaloia de Primera Nacional, bajo la dirección de Alex Nogués, logró dos campeonatos de liga y un ascenso a Plata; jugó una temporada en Plata y dos fases de ascenso, y también consiguió dos terceros puestos. Ahora toca cambio de ciclo. Valorar y recordar todo lo que ha supuesto esa etapa, e ir forjando los cimientos para la próxima, gracias a la cantera que, en parte, ese brillante periodo también ha contribuido a forjar.

El Tolosa Eskubaloia inicia hoy en Usabal la nueva temporada (18.30), enfrentándose al Maristas. Todo será nuevo. Jon Iraola es el entrenador y el equipo está totalmente renovado, pues hay que tener en cuenta que hasta nueve jugadores de la anterior etapa ya no están en la plantilla. Toca apoyar al entrenador y a los jugadores, tener paciencia, y reconsiderar los objetivos ambiciosos a los que los aficionados tanto nos habíamos acostumbrado.

«El 70% de la plantilla es nueva, pero la ilusion se mantiene intacta. Alex Nogués revolucionó el balonmano en Tolosa y sólo nos queda agradecerlo», asegura Jon, que ha apostado firmemente por la cantera para completar el equipo. «Llevamos años obteniendo muy buenos resultados en la base, gracias a todos los entrenadores que componen la estructura del club. Podría haber fichado a gente de fuera, pero mi apuesta ha sido dar la oportunidad a los chavales de casa», analiza el nuevo míster urdiña. Todos los jugadores que han subido al primer equipo han pasado por las manos de Iraola. Los conoce a la perfección, y sabe lo que pueden dar. «Es mucho y bueno», enfatiza el entrenador. El unico fichaje de este año ha sido Pablo Segoviano, un joven de 18 años, extremo derecho, que jugó el año pasado en el Casablanca de Zaragoza, donde marcó 108 goles. Ha venido al Basque Culinary Center a cursar sus estudios y el Tolosa CF ha estado listo para hacerse con sus servicios. También espera que les cocine una buena cena.

El objetivo de este año es asentar al equipo en la categoría. Es el más joven de la liga, pero viendo lo visto hasta ahora en la pretemporada, hay que tener ilusión porque existen mimbres de sobra, a pesar de las citadas nueve bajas. Iker Ortiz fichó por el Amenabar Zarautz para jugar en Plata, y los demás lo han dejado por diferentes razones. Jugar en una liga como Primera Nacional requiere de esfuerzo y sacrificio. El club urdiña les agradece su dedidación en todos estos años y les desea lo mejor.

Los resultados de pretemporada han sido buenos. «Se ganó de nueve en Elgoibar el primer partido, se ganó de cuatro en Errenteria contra el Ereintza y de tres en casa al Anaitasuna, que quedó segundo el año pasado en la liga... ¿Por qué no soñar que podemos estar arriba o pelearlo?», se pregunta Iraola.

El Tolosa CF Eskubaloia exhibe una sólida estructura de cantera. Tiene diez equipos en total y con los años espera incrementar ese número. Ha faltado poco para tener el primer equipo sénior femenino de la historia del club, pero viendo el juvenil, cadete e infantil femenino, es cuestion de poco tiempo. Hay cantera, buenas jugadoras y mucha ilusión

En cuanto al rival de hoy, el Maristas de Zaragoza, es una dura piedra, un equipo que se ha reforzado mucho con lo mejor del Casablanca que ha desaparecido y un jugador que tiene experiencia en el BM Huesca de Asobal. Es un equipo que aspira a jugar la fase de ascenso a Plata, pero el Tolosa CF eskubaloia tiene los cuchillos bien afilados. Ahora falta que la aficion venga a Usabal a animar y lleve en volandas a este equipo a la victoria.