Tolosa CF Eskubaloia será campeón de Liga si gana hoy al Alcorta en Usabal

Foto de grupo del Tolosa Cf Eskubaloia, que termina hoy una brillante temporada en la que luchará por el ascenso y en la que puede acabar de líder si gana hoy. / IÑIGO ROYO
Foto de grupo del Tolosa Cf Eskubaloia, que termina hoy una brillante temporada en la que luchará por el ascenso y en la que puede acabar de líder si gana hoy. / IÑIGO ROYO

Los urdiñas quieren celebrar el título ante su afición, piden que Usabal registre una buena entrada y ya preparan la fase de ascenso

J. GOÑI TOLOSA.

Hoy puede ser un gran día para el balonmano tolosarra. El primer equipo del club, el Tolosa CF Eskubaloia, se enfrenta en Usabal al Alcorta (19.00 horas). Si gana, será campeón de liga y luchará en la fase de ascenso a la División de Plata como primero de grupo. Un éxito incuestionable, en el que pocos creían al inicio de la campaña. El buen hacer de la cantera, el compromiso de los jugadores y la gran labor del entrenador han sido factores determinantes para certificar este nuevo logro del balonmano tolosarra.

Tolosa CF Eskubaloia ha llegado a la última jornada empatado a puntos con el Anaitasuna, pero tiene mejor golaverage y por eso le basta el triunfo hoy para ser campeón (o repetir lo que hagan los navarros). El equipo cumplió tras el largo parón de Semana Santa y ganó con claridad el pasado sábado en Eibar (22-32). El entrenador, Alex Nogués, admite que tenía dudas de cómo llegaría el equipo tras tantos días de fiesta, «pero pese a no entrenar al completo, se volvió a mostrar sólido y competitivo, sin lagunas», comenta.

El club quiere vivir una gran fiesta hoy en Usabal. Está claro que el título está al alcance de la mano y que no se puede fallar. «Esperamos que el público nos respalde. Hemos trabajado mucho y ahora toca recoger el primer fruto en forma de campeones de Liga, primero ganar el título y luego disfrutar de la fiesta», comentan el míster Nogués y el presidente Amiano.

En el Tolosa CF ya han empezado a mirar a posibles rivales para la fase de ascenso. Hay que esperar al sorteo de este lunes, porque queda algún grupo sin cerrar y pueden producirse algunas variables.

¿Qué posibilidades reales tiene el Tolosa CF Eskubaloia de ganar la fase y ascender a la División de Plata?. El entrenador, Alex Nogués, se muestra cauto, pero también un pelín optimista: «Creo que tenemos la plantilla más compensada de los ultimos años, todo el equipo participa y eso nos da margen para afrontar con éxito la fase con tres días de competicion». A pesar de todo, el reto se antoja harto complicado. Nogués cree que hay que ser consciente de que el club urdiña se encontrará «con equipos mas completos y con presupuestos más altos». Por eso subraya que «debemos tener los pies en la tierra y defender nuestras opciones». Eso sí, que nadie esperar que el Tolosa CF va a ir de tapadillo. «Iremos a la fase a por todas, luego sacaremos conclusiones si logrramos el premio», concluye.